Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
Nov. / 2008
La aprobación de la reforma energética puede ser el inicio de una nueva etapa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Votar a favor de los siete dictámenes dejó entrever quiénes en el Sol Azteca respaldaron esta vez el Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
"Lo vamos a respetar, respetaremos sus acciones y las que consideremos sean viables, vamos a estar con él, esta particularmente no la compartimos y no vamos a participar", comentó Octavio Martínez, diputado del PRD. Pero inmediatamente brota la pregunta: estará de acuerdo el abanderado de la premisa: "el que no está de acuerdo conmigo está en contra de mi", o la popular: "aquí sólo mis chicharrones truenan"
Incluso antes de la votación de la reforma energética, el Comité Asesor del Frente Amplio Progresista dio el aval a los dictámenes.
"Hasta el momento ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador", dijo Rolando Cordera, del Comité Asesor del Frente Amplio Progresista, el 21 de octubre, 2008.
Pocos argumentos dejaban activo al Movimiento en Defensa del Petróleo que sin embargo tomó las calles y ahí vino el desacuerdo de la mayoría de los perredistas.
"La mayoría de los que militamos en este partido estamos en otra visión", expresó Octavio Martínez, diputado del PRD.
Los signos de división al interior del PRD fueron atajados por el propio López Obrador.
"No nos metamos en eso, sí me doy a entender, ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, que el pleito lo agarráramos a ese nivel no, este es arriba, si saben bien quiénes son", manifestó López Obrador.
Sin embargo, pese al desacuerdo aseguran que no existe una ruptura.
"No hagan telenovelas de tercera, los chismes de lavadero no son noticias confiables y que nada va a romper la comunicación que yo tengo personalmente con Andrés Manuel López Obrador", indicó Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, el 22 de octubre del 2008.
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, respaldó el acuerdo de los senadores sobre la reforma energética y dejó en claro su relación con Andrés Manuel: "no, yo no voy a participar en ninguna ruptura".
Otro grupo dentro del perredismo defendió lo que consideró es el inicio de un ataque a su dirigente y líder político.
"Nos parece un linchamiento mediático de nueva cuenta contra Andrés Manuel y contra el movimiento, que lo único que está provocando es mayor encono, mayor odio y mayor división", aseguró Ricardo Monreal, senador del PRD.
En este marco, el siguiente saldo para el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el PRD se verá en los próximos días cuando la reforma energética se vote en la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario