lunes, 6 de septiembre de 2010

La esquizofrenia perredista en su apogeo

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Octubre / 2008 

Los psiquiatras contemporáneos tienen una gran variedad de clasificaciones para determinar, por grupos, las enfermedades mentales que antiguamente se ubicaban en un sólo conjunto como "locura", quizá con la sutil distinción entre demencia "violenta pacífica" o "precoz" y "senil". Etimológicamente, "esquizofrenia" significa "disociar la inteligencia", y esencialmente se define como "grupo de enfermedades correspondientes a la antigua demencia precoz, que se manifiestan hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce en los casos graves a la demencia incurable". Este señalamiento lo hago a propósito del comportamiento, no de una persona singular, física y concreta, sino de una persona moral o institución constituida por varias personas físicas, a las que por analogía se les puede aplicar este concepto.

Se trata de un partido político bastante joven (púber). El PRD (Partido de la Revolución Democrática) está por cumplir apenas los dieciocho años, y en agosto de 2007 celebró su "X Congreso Nacional Extraordinario", del que emanó la configuración de su actual "Consejo Nacional".

Lo primero que hay que señalar es la configuración de dos bloques diferentes y contrapuestos (esquizoides).

1.- El llamado TUCOI (Todos Unidos con la Izquierda), integrado por cuatro "tribus" o corrientes, y

2.- El llamado FREPI (Frente Político de Izquierda), integrado por ocho tribus o corrientes.

El primer bloque controla el 76.67% de los consejeros, distribuidos de la siguiente manera: "Nueva Izquierda", de Jesús Ortega y Jesús Zambrano (los Chuchos), 56.66%; "Movimiento Cívico", de Mario Saucedo (los cívicos), 1.33%; "Movimiento por la Democracia", de Pablo Gómez (cardenistas y roscas), 6.34%; y "Alianza Democrática Nacional", de Héctor Bautista, con 9.93%. El segundo bloque tiene sólo el 9.44% de los consejeros, distribuidos así: "Izquierda Democrática Nacional", de Dolores Padierna (los bejaranos), 3.51%; "Izquierda Social", de Martí Batres (marcelos o ebrardistas), 2.42%; "Foro Nuevo Sol", de Amalia García (amalios), 3.15%; "Unidad y Renovación", de Armando Quintero, con 0.12%; "Red de Izquierda Revolucionaria", de Camilo Valenzuela, con 0.12%; y tres tribus sin porcentaje de asientos en el Consejo Nacional: "Movimiento de Bases Insurgentes", de Gerardo Fernández Noroña; "Movimiento Nacional Organizado, Aquí Estamos", de Benito Mirón; e "Izquierda en Movimiento", de Elías Miguel Moreno Brizuela. Cabe destacar que el 11.26% de los integrantes del Consejo no tienen identificación con alguna de las doce corrientes o tribus.

Para quien tenga el deseo de calar en estos vericuetos y profundidades sobre el origen, naturaleza, estructura y desarrollo del PRD, puede consultar el estudio más acertado y profundo que existe actualmente: "Estructura, organización interna y desempeño público: 1989-2003" de Adriana Borjas Benavente (dos tomos), y "Los problemas de la Institucionalización" de Francisco Reveles Vázquez (un tomo).

Es oportuno ver ahora una pequeña muestra de las declaraciones recientes de los perredistas, para identificar su evidente esquizofrenia:

17OCT, Leonel Godoy, candidato a la gubernatura de Michoacán: "Actitud demente no reconocer a Calderón".

18OCT, Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados: "El 'gabinete legítimo' de López Obrador, está fuera de la ley".

20OCT, Cuauhtémoc Cárdenas, en el XXXVII aniversario luctuoso de su padre, en el Monumento a la Revolución: "La legitimidad del actual gobierno es una realidad que no puede desconocerse, no está a debate".

22OCT, Andrés López Obrador, en el Municipio de Teteles de Ávila Camacho, Puebla: "Reconocer a Calderón, jamás. Es un espurio y nunca vamos a reconocer a una autoridad surgida del fraude".

28OCT, "Ortega y Zavaleta (chuchos) exigen a López Obrador frenar ataques"; "Desoyen en PRD llamado de Cota a la unidad, Fernández Noroña ataca a Cota".

01NOV, el senador Carlos Navarrete: "Gravísimo error (de AMLO) desperdiciar su liderazgo".

03NOV, "El gobernador del Distrito Federal ('Narciso' Ebrard) vuelve a ignorar al presidente Calderón en acto público".

13NOV, el senador Carlos Navarrete: "Fue estratégica la ausencia de AMLO en la campaña de Michoacán".

¿Cómo se pueden entender, en sana lógica, estas contradicciones en el PRD? Los días 16 y 17 de noviembre acordaron nombrar a los árbitros para su próxima contienda electoral interna a reconocidos ex priístas, no involucrados aparentemente en las actuales tribus o corrientes: Arturo Núñez, Edmundo Cancino Gómez, Graciela Sánchez Mota, y Renato Sales Heredia, Dolores de los Ángeles  Nazares y Ernestina Godoy Ramos. Cabe destacar que el veterano izquierdista, Roger Bartra, señaló en amplia entrevista al diario "Milenio", que "AMLO es un lastre para la izquierda mexicana". Y para remate de todo este espectro esquizoide, el domingo 18 los perredistas asistentes a la llamada "III Convención Nacional Democrática", nuevamente invadieron la Catedral Metropolitana, destrozaron mobiliario e impidieron la Eucaristía. La Mitra Metropolitana lo calificó de "acto terrorista", y determinó mantener cerrada la catedral, mientras no se tengan garantías para la "libertad de culto". Pero, ¡mucho ojo!, ya que con esta clase de fanatismos empezaron las sangrientas persecuciones religiosas en México en 1927 y en España en 1936.

Hoy, el PRD está aprisionado entre su demencia precoz (esquizofrenia), totalmente manifiesta, y la demencia senil, certificada por el Poder Judicial, de su inspirador original Luis Echeverría Álvarez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario