lunes, 6 de septiembre de 2010

La marimba


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Octubre / 2008

 

"Maderas que cantan con voz de mujer"
 

Pensar en Chiapas remite al acompañamiento sonoro de la marimba. Noble instrumento de historia confusa que anhela perdurar.

"Hay siglos perdidos en la marimba, en el siglo XVI hay un documento que también genera controversia y de ahí al siglo XIX que podemos encontrar una historia un poco más documentada", comentó Félix Rodríguez, etnomusicólogo.

En busca de su procedencia, los prehispanistas han estudiado pictogramas y narraciones en códices de dudosa procedencia, descubiertos en Guatemala.

También han hecho comparaciones con instrumentos indígenas, como los teponaztlis o yolotlis, y resonadores independientes, propios del continente negro. Curiosamente, con algunas variantes, los instrumentos africanos resultan más similares a la imagen de la marimba de hoy en día.

"Ahora, si ustedes ven como tocan los marimbistas actuales, pues se tienen que desplazar de un lado a otro, lo que provocó que la marimba creciera en tamaño, entonces las patas se le hicieron más altas, lo que les permite libertad de movimiento; es una evolución muy sencilla esta de hacer crecer las patas, pero es un cambio muy grande", dijo Francisco Nandayapa, marimbista.

El parecido físico, la técnica compartida y el uso del merlitón, membrana que da el sonido nasal a la marimba, son pistas que dirigen a los estudiosos de la música a la tercera raíz, aquella que los esclavos africanos sembraron a su paso por los lugares que conquistaron los españoles.

"Se trata de ver cómo es el xilófono africano en la actualidad y las pocas referencias históricas del siglo XVII del xilófono africano o de las llamadas marimbas, ante tanta variedad de xilófonos es que nos lleva a pensar que en efecto aquí en Chiapas existieron tres grandes familias de este instrumento de África", expresó Félix Rodríguez

Más allá de la investigación sobre su génesis, la marimba enfrenta serios problemas: su permanencia ante instrumentos más sofisticados, el desdén de los más jóvenes y la falta de materia prima para su elaboración.

La tala desmedida ha acabado con las maderas necesarias para su construcción tales como el cedro, el hormiguillo y el palo de rosa, árboles estrictamente protegidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

"Hay amenazas para su salud como es precisamente la deforestación, cada vez es más escasa la madera para los constructores de marimba", manifestó Alfredo Palacios, director del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Chiapas.

"Tenemos zonas de reservas ecológicas que apenas se van a implementar en un proyecto, un programa de rescate de maderas y de siembra de maderas relacionadas con la fabricación de la marimba", indicó Martha Alamitos, directora del Museo de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez.

Levantar un padrón de marimberos e incluir este instrumento en la educación musical de los niños son algunas propuestas que buscan rescatar a la marimba. En tanto, los artesanos continúan labrando las formas que sus antecesores les legaron.

Justo a orillas del Río Grijalva, se encuentra el taller que hace más de un siglo fundó don Norberto Nandayapa, hombre que supo brindar sonido a la marimba, una de las mayores tradiciones.

"Hacer un centro cultural dedicado a la marimba, donde contemplamos varios aspectos como el taller, también queremos hacer un museo, una escuela para ejecutantes y constructores, así como un centro de documentación donde podamos tener toda la información referente a la marimba", declaró Carlos Nandayapa, artesano.

En esta búsqueda, han surgido nuevas formas de interpretación como la podolaria, marimba de diseño reciente dispuesta para ejecutarse con manos y pies.

"Se trata de articular seis notas simultáneas, hay quienes lo han hecho con ambas manos donde sujetan tres baquetas, pero se pierde el control del contrapunto, ahora con el teclado adicional como si fuera un órgano tubular se tiene la opción de dar las seis notas simultaneas", concluyó Alexis Díaz, músico.

Los chiapanecos afirman que pese a no estar clara la cuna de la marimba, ésta se volvió suya desde el momento en que la integraron a su historia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario