martes, 7 de septiembre de 2010

Como se puede enriquecer una iniciativa

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

No hay carpetazo a expedientes de la otrora familia feliz…

En el marco de la vorágine comunicacional derivada de la tragedia del viernes 20 de junio en la discoteca News Divine, cuyo saldo es de 12 muertos, aparece una elocuente advertencia política en voz del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas: los expedientes en torno al caso de los hermanos Bribiesca "continúan abiertos, así como las licitaciones de la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México".

Para quienes todavía no han visitado la pomposamente llamada "T-2" de la terminal aérea del DF, vale mencionarles que aún cuando de pronto parece que se está en uno de los modernos aeropuertos del primer mundo, espacioso y alfombrado, esto se vuelca en nuestra contra cuando, por ejemplo, metemos el automóvil al estacionamiento.

El costo por hora es de 52 pesos y, ¡mucho cuidado si usted llegara a perder el ticket! El rescate de su coche le costará 260 pesos. Pero, ¿y por qué es tan caro?, pues porque la "concesión" del servicio fue dada a una empresa estadounidense que se lleva todas las ganancias a sus cuentas en bancos de la nación vecina.

Pero, volviendo al asunto de la SFP, Vega Casillas alertó que, si bien dicha Secretaría no investiga a particulares, sí investiga a empresas a las que se ha mencionado como relacionadas con ellos, "y en esas siguen las investigaciones, porque ha habido renovación de contratos y cosas de ese tipo… por lo que continúan abiertos esos expedientes", expuso.

En rueda de prensa ofrecida al inicio del Primer Foro Internacional de Control de la Obra Pública, organizado por esa dependencia, el funcionario refirió también que respecto a las faenas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, "se han realizado un 80 por ciento de auditorías en las obras realizadas, incluso se han contratado despachos externos para su fiscalización".

No obstante, sostuvo que los datos del costo de la corrupción en la obra pública "son difíciles de obtener. Es muy difícil medirla", admitió al resumir que la ineficiencia ha sido más costosa que la corrupción en el país.

Además, durante el evento que tuvo lugar en el Centro Banamex, se expuso que el Gobierno Federal analiza mecanismos de control en los procesos de obra pública, que tan sólo en este sexenio, calculan, alcanzará los dos billones 250 mil millones de pesos en inversión, para evitar retrasos en el gasto público, prácticas de corrupción y vicios de procedimiento.

La oficina a cargo de Salvador Vega Casillas recordó que el Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Infraestructura el 18 de julio de 2007, y anunció una inversión básica para su ejecución de dos billones 250 mil millones de pesos. Por ello, la SFP fijará las acciones concretas para dar seguimiento y respaldar esa inversión.

La iniciativa presidencial de reforma energética sí se puede enriquecer…

Aunque considera que es la ideal y es la última palabra del partido, el máximo dirigente del PAN, Germán Martínez Cazáres considera que en torno a dicha propuesta oficial están dispuestos a entablar un diálogo con las demás fuerzas políticas para sacarla adelante.

En breve entrevista realizada al término de un encuentro con industriales, Germán Martínez lanzó un exhorto a PRD y PRI para que si tienen un programa, lo presenten y lo pongan en la mesa de discusión. Incluso, dijo no tener ningún inconveniente en ir a platicar con quien sea sobre la reforma a PEMEX.

En ese sentido, descartó que la reforma esté atorada, ya que está en el debate que se programó y que acordamos, posteriormente se dictaminará y votará. "Esta iniciativa no corre ningún contratiempo, va en tiempo y rumbo a la aprobación, con algunos reparos con consultas ciudadanas que no quieren modernizar a PEMEX", dijo.

El lamentable suceso de la discoteca "News Divine" todavía dará mucha tela de dónde cortar para los medios de comunicación, sobre todo al notar que el fallecimiento de 12 personas pudo haberse evitado si el frustrado operativo policiaco lo hubieran realizado policías de carrera.

Así lo estima Miguel Aldana, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (Conaseju). Ésta se encuentra conformada por generales, almirantes y otros ex jefes policiacos que "colaboraron en dar a nuestro país la imagen de tener una de las mejores policías del mundo".

Si Marcelo quiere salir bien librado de esta triste tragedia, tuvo que quitar a Joel Ortega de la SSP, aunque todos sabemos que el hilo se revienta por lo más delgado



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