sábado, 11 de septiembre de 2010

Ocupa Cuba primer lugar en evaluación educativa; México el quinto

 
Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Nov. / 2008

                                                                                                                    

 

Desde México hasta Argentina, más de 195 mil alumnos de tercero y sexto de primaria de 15 países midieron sus conocimientos. Presentaron el mismo examen de matemáticas, lectura y ciencias como parte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Serce 2006.

 

Este viernes, se dieron a conocer los resultados. En promedio, México se ubicó en el quinto sitio.

 

Juan Martín Martínez Becerra, subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo: "amerita que hagamos un reconocimiento a esta posición que ocupa nuestro país. No estamos satisfechos, pero también es un avance importante".

 

Los estudiantes de tercero de primaria se ubicaron en cuarto lugar en matemáticas; los de sexto en quinto sitio. En lectura, ambos grados obtuvieron el sexto lugar.

 

"Si bien el lenguaje y la matemática son un buen indicador acerca de algunos de los elementos de la calidad de la educación, no son la calidad de la educación", expresó Juan Carlos Palafox, coordinador Técnico de Educación, de la UNESCO-México.

 

En ciencias, el estado de Nuevo León, que se sumó a esta evaluación con una muestra propia, obtuvo el tercer sitio.

 

Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó: "obviamente, Nuevo León es un estado que está por encima del promedio nacional en todos los aspectos y no es sorprendente que en los resultados acá también salga por encima del promedio nacional de México".

 

Cuba resultó el país mejor evaluado en las tres materias. Más del 54% de sus alumnos alcanzaron el mejor nivel. El estudio muestra que los estudiantes cubanos de menor desempeño representan a los estudiantes promedio del resto de la región.

 

"Cuba es un caso excepcional, es un caso excepcional del que hay que aprender muchas cosas. Por ejemplo, la proporción de niños que trabajan fuera del hogar es muy baja", apuntó Felipe Martínez Rizo.

 

UNESCO y autoridades coincidieron en la importancia de mejorar la infraestructura y el clima escolar para que México pueda elevar su nivel educativo.

 

Otro referente para evaluar la calidad de la educación básica en México es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU que abarca a 156 países.

 

De acuerdo con este indicador, Cuba es el país de América Latina mejor ubicado, mientras que México ocupa el sexto lugar después de Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica.



 

 



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