jueves, 14 de enero de 2010

La verdad no peca, pero incomoda

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Enero / 2008

 

 

Con imágenes que hablan por sí mismas, en las que no es necesario explicar ni describir las inundaciones y sequía, los huracanes y tifones nunca antes vistos, los glaciares derretidos, la falta de nieve en grandes montañas como el Kilimanjaro, la muerte de 35 mil personas por temperaturas muy elevadas, el incremento de nuevas enfermedades, la pérdida de especies y el incremento de incendios; la película "Una verdad incómoda" es un llamado a la acción inmediata y al compromiso personal.

 

" An inconvenient truth " por su nombre en inglés, es un documental conducido por el ex vicepresidente Al Gore, es un llamado a despertar, en el que rompe mitos y fundamenta de una manera muy clara las causas del calentamiento global y de los diversos desastres naturales que están aconteciendo en el mundo. Después de mostrar la primera fotografía de la tierra desde el espacio, tomada en 1968 de una manera espectacular, Al Gore explica de una forma muy ágil que la tierra es como un globo con una capa de barniz, esa pequeña capa de barniz equivaldría a lo que es nuestra atmósfera, la cual se ha ido engrosando por los gases contaminantes impidiendo así la salida de otros gases y conservando más calor, por lo que se ha incrementando la temperatura. La tierra inhala y exhala, y esta capa más gruesa está impidiendo la "respiración" natural de la tierra.

 

En 1958 Roger Revelle descubrió que uno de los problemas clave en el deterioro ambiental es el dióxido de carbono, por lo que inició las mediciones del mismo para proyectar el problema a futuro. A través de investigaciones que se han realizado en los Polos, en donde perforan los glaciares y cortan un núcleo del hielo se puede saber cuánto CO2 había en la atmósfera en esa época. Esta investigación es viable porque el hielo conserva burbujas de aire. Con este mecanismo y otros que se han desarrollado hoy sabemos que también hubo un calentamiento global en la era medieval, sin embargo nunca llegó a los niveles que ahora vivimos y menos a los que se pueden proyectan a corto plazo.

 

En el documental se muestran diversas imágenes de América, Europa y Asia, de lugares espectaculares, en los que antes había nieve y ahora sólo hay agua o tierra seca. El 2005 ha sido el año con temperaturas más elevadas en los últimos 14 años. En los EEUU más de 200 ciudades registraron temperaturas record por lo elevado de las mismas. La India llegó a una temperatura nunca antes vista de 50° C.  Se explica con todo detalle cómo cuando el huracán Katrina llegó a Florida era categoría 1 y al regresar al océano, en donde encontró agua muy caliente la fuerza del huracán se incrementó terriblemente, dando como resultado la devastación de Nueva Orleáns que todos apreciamos sorprendidos a través de los medios de comunicación.

 

Las altas temperatura de los océanos también están vinculada al derretimiento de los glaciares, porque al "ingresar" agua dulce (más ligera) y fría a los mecanismos naturales de corrientes cálidas y frías en el océano, el sistema natural se ha quebrantado. Por la temperatura alta de los océanos se ha incrementado la precipitación pluvial, ocasionando por un lado inundaciones nunca antes vistas en nuestro planeta y paradójicamente graves sequías en otras zonas del planeta, porque se han reubicado las zonas de precipitación pluvial. Estamos viviendo un "periodo de consecuencias" alerta Al Gore, parafraseando a Winston Churchill.

 

Los casquetes polares son un gran espejo que refleja los rayos del sol, sin embargo, al derretirse y disminuir su tamaño están permitiendo que los rayos del sol permanezcan en la tierra por más tiempo y esto termina por incrementar la temperatura del océano. En los próximos 40 años el 40% de los cascos polares se derretirá. Los estudios se han realizado en la Antártica y en Groenlandia, en donde los científicos observaron (se muestran con imágenes en el documental), que en 35 días se modificaron las capaz de hielo. El clima no es un sistema lineal, por lo que estos cambios tienen consecuencias gravísimas.

 

Haciendo una proyección, si se derritiera Groenlandia por ejemplo, el océano subiría 6 metros, dejando bajo el agua zonas como Nueva York, Florida y los Países Bajos. Holanda sería devastada completamente. A nivel mundial se están llevando a cabo diferentes iniciativas y compromisos internacionales, como el tan mencionado Protocolo de Kyoto, sin embargo lo más importante es qué puedes hacer tú el día de hoy para mejorar tu entorno y cuidar el medio ambiente. Aquí la pregunta es ¿qué podemos hacer para heredar a nuestros hijos por lo menos el mismo mundo en el que nosotros vivimos? ¿Cómo lograr que nuestros hijos conozcan las mismas especies y aprecien los mismos paisajes que nosotros? El documental llama a diferentes acciones que se pueden llevar a cabo de manera personal y familiar:

 

1.                  Cambia los focos de tu casa por focos fluorescentes que ahorran energía.

2.                  Utiliza menos tu automóvil haciendo ronda con tus amigos, caminando o usando en los lugares que te sea posible una bicicleta.

3.                  Revisa tus llantas, ya que si están infladas apropiadamente mejora el rendimiento de tu kilometraje más de un 3%.

4.                  Utiliza menos agua caliente lavando tu ropa con agua fría.

5.                  Compra productos que tengan empaques ecológicos o poco empaque. Si cada persona disminuye en un 10% lo que tira de basura, se pueden salvar 1,200 libras de dióxido de carbono.

6.                  Planta un árbol. Un solo árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

7.                  Apaga tus aparatos eléctricos cuando no los utilices. Simplemente apagando tu televisión, DVD, estéreo y computadora, con esto se puede ahorrar miles de libras de energía al año.

8.                  Infórmate más acerca de éste problema en: http://www.climatecrisis.net/, ve la película con tu familia y amigos y/o regálala.

 

El desarrollo sustentable, es decir, el desarrollo que no compromete los recursos para las generaciones del mañana, es una cuestión de solidaridad. Únicamente se logrará si hoy respetamos el medio ambiente y educamos a nuestros hijos para que lo cuiden.  

 


«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario