jueves, 8 de abril de 2010

Inteligencia infantil

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
mayo / 2008

 

«La inteligencia humana es una máquina tan
 peligrosa cuando se oxida como cuando se acelera»

Catalogar a un niño con inteligencia superior es cuestión de rangos, afirman expertos. Las pruebas más comunes establecen que existen los niños superdotados, sobresalientes y de rendimiento excepcional o genios.

De manera genérica suele considerarse superdotadas a las personas con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a los 120 puntos en la escala de David Wechsler. Una persona de inteligencia regular está en cien puntos.

En promedio, los niños hispanos superdotados que asisten a los programas GATE (Gifted and Talented Education), de California, alcanzan de 120 a 150 puntos y se estima que cerca del 2% de toda la población estudiantil latina podría estar dentro del rango de inteligencia superior, según el informe Gifted and At Risk: Navigation the Challenges of Life.

"Creemos que la clave del incremento de niños latinos en GATE fue la implementación de exámenes de Coeficiente Intelectual no verbales. Tenemos que tomar en cuenta que en California la mayor población estudiantil es de origen hispano y muchos de ellos no hablan inglés. Así que al proveerles de un examen que midiera su inteligencia y no el conocimiento del idioma, los números se dispararon", indicó Sandra Frank, directora del programa GATE, del Departamento de Educación de California.

La mala noticia es que cada distrito escolar tiene libre albedrío para decidir qué tipo de prueba implementará en su escuela, por lo que aún muchos niños siguen en el anonimato.

"Uno de los grandes mitos en torno a los niños superdotados es que son casos aislados, pero la realidad es que existen más de lo que nos imaginamos. Hay escuelas incluso con lista de espera. Lamentablemente en el caso de los estudiantes latinos aún existe mucha discriminación y estereotipos. Las escuelas no informan de estos recursos a los padres y, como ya está demostrado, el talento que no se cultiva se pierde", destacó Jaime Castalleno, de la Universidad Estatal de Arizona, uno de los pocos expertos hispanos en educación para niños genios del país.       

            


No hay comentarios:

Publicar un comentario