domingo, 4 de abril de 2010

Destaca México en conciencia ecológica

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

mayo / 2008

 

Un estudio elaborado por especialistas de la National Geographic Society reveló que los mexicanos tienen una gran conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, pero falta mucho por hacer, especialmente en materia de transportación y alimentos.

Este primer ejercicio, llamado Greendex 2008, sobre consumo y medio ambiente fue elaborado en 14 países desarrollados y en vías de desarrollo para medir el comportamiento en áreas como vivienda, transportación, alimentación y consumo de bienes y servicios. India y Brasil obtuvieron los mejores lugares, seguidos por China y México (respectivamente), mientras que Estados Unidos obtuvo el último lugar.

"Los mexicanos son conscientes de que es necesario hacer algo y que todos podemos hacerlo desde nuestros hogares. Creo que lo que necesitan es tener más opciones para lograrlo", dijo Terry García, vicepresidente de Mission Programs, de la National Geographic Society.

El trabajo se realizó on line en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, India, Japón, México, Rusia, España y los Estados Unidos y reveló que conforme avanza el progreso científico y tecnológico de las naciones la conciencia ecológica cambia.

"Parece irónico pero entre más se desarrollan las naciones, las personas disminuyen su conciencia ecológica y se hacen más a la idea de que el calentamiento global debe ser solucionado, principalmente, por los gobiernos y las empresas", añadió Lloyd Hetherington, vicepresidente ejecutivo de GlobeScan, compañía que ayudó a realizar el estudio.

Greendex reveló que los consumidores de los países en vías de desarrollo se sienten más responsables de los problemas medioambientales y que estos pueden afectar su salud.

"Más allá del trabajo de gobiernos y negocios, existe la responsabilidad de las personas de hacer algo por el medio ambiente; sin embargo, aquellos que más hacen son los que no han alcanzado un alto desarrollo tecnológico", añadió Hetherington.

La clave para contribuir a la reducción del cambio climático, afirma el estudio, es vivir en casas pequeñas, preferir los productos verdes, adquirir pocos artículos electrónicos, caminar, utilizar la bicicleta, usar transporte público y vivir cerca de su centro de trabajo.

 

 

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