jueves, 29 de abril de 2010

El suicidio de Huguito

Enrique Galván-Duque Tamborrel
junio / 2008

 

Eso sería exactamente. Un suicidio económico, estratégico y político, de acuerdo con la afirmación de Jorge Piñón, especialista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

En nuestro país le diríamos a decisiones como esa –impedir que Venezuela le siga vendiendo petróleo a Estados Unidos–, de forma más coloquial. Los mexicanos afirmaríamos que Chávez se "está peleando con la cocinera", o bien, que "le está dando de patadas al pesebre". Y uno que otro paisano le diría que el cachorro de Fidel está "mordiendo la mano que le da de comer".

Lo insólito

Compartiendo antecedentes con el lector, si usted se perdió de esa noticia, el periódico se le traspapeló, o como le sucede frecuentemente a este columnista: de pronto Britney Spears y Catherine Z. Jones aparecen, inexplicablemente, al lado de Juan Camilo Mouriño escuchando la disertación de José Ángel Córdoba Villalobos sobre el dengue. No se preocupe usted. El mundo sigue estando bien. Lo más probable es que su canina mascota haya intercambiado las secciones del diario al que está suscrito (me refiero a la suscripción de usted).

De cualquier manera, la noticia causó un verdadero revuelo en los mercados, tan explosivo como hilarante. Imagínese por favor: Hugo Chávez anunció que dejaría de venderle crudo a los Estados Unidos (se trata del petróleo, que así se vende; porque generalmente, Chávez Frías hace sus transacciones internacionales sin ningún tipo de malestar –dolor de cabeza, sed excesiva, o con deseos de un plato de chilaquiles– por lo menos de manera visible).

EUA: ¿Sin petróleo venezolano?

1.- ¿Qué pasaría si Chávez sostiene la decisión de dejar de vender petróleo venezolano a los estadounidenses? ¿Ocurrencia, locuacidad megalómana, regresión maniaco-depresiva? Puede ser por cualquiera de estas cosas o por todo ello junto. No habría que asombrarse. Recuerde las excentricidades de Noriega, de Baby Doc, de Doña Corazón Aquino, de Pepe 'el Toro', o de Chucho 'el Roto'. Lo que es cierto es que Chávez es capaz de eso y de algo más.

2.- El origen del pleito –todavía a nivel mediático– se dio porque la Exxon Mobil logró, según una nota de AFP, que un tribunal congelara unos 12 mil millones de dólares de la empresa venezolana PDVSA, mientras reclama una indemnización por la "nacionalización de yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco".

3.- Claro está. Hugo Chávez, ante esta resolución judicial, respingó en todo lo alto, como si don Pablo Hermoso de Mendoza le hubiese dejado un par de rejones en salva sea la parte. Igual que AMLO al conocer el dictamen del TRIFE que, dicho sea de paso, yo no sé qué es lo que les pasa ambos, que cuando la ley no les favorece, les da por mandarla al diablo con todo y Consejo de la Judicatura. Pero en fin.

4.- ¿Venezuela podría irse con su petróleo a otra parte? Indudablemente, LA RESPUESTA ES SÍ. Un mercado atractivo para su petróleo es China. Sólo que Chávez tendría que enfrentarse a algunas dificultades: Por una parte, el tiempo que durarían las negociaciones, lo cual desestabilizaría fuerte la economía del país. Por otra parte, como lo refiere el ex presidente en México de AMOCO Petróleo América Latina –Jorge Piñón–, Chávez Frías tendría que lidiar con Arabia Saudita, que es el principal proveedor petrolero de los chinos.

Pellizcos Vs Estados Unidos

¿Cuánto impactaría la decisión del gobierno chavista a la golpeada economía estadounidense? Veamos:

1.           Venezuela vende un millón 200 mil barriles diarios a los Estados Unidos.

2.           Estas ventas representan sólo el 11por ciento de las importaciones estadounidenses de crudo.

3.           Los principales proveedores de crudo para Estados Unidos son Canadá, Arabia Saudita y México –en ese orden–, antes que Venezuela.

4.           Los estadounidenses representan el 70 por ciento del valor de las exportaciones venezolanas.

5.           El gobierno chapista recibe entre 70 y 80 millones de dólares diarios por la venta de petróleo.

6.           La posibilidad de interrumpir la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos, provocó que el precio del petróleo cerrara "en franca recuperación" en Nueva York: 95.50 dólares, que significan cinco dólares más que la semana anterior.

7.           De acuerdo con el especialista petrolero, no deja de llamar la atención que el 40 por ciento del petróleo venezolano que llega a los Estados Unidos, va directamente a las 10 mil estaciones de gasolina que PDVSA tiene en la unión americana.

8.           Finalmente, es importante recordar que el "cash", cantante y sonante, es decir, el dinero real derivado de las ventas del petróleo, lo recibe Chávez directamente de los Estados Unidos.

Si usted llegase algún día a comprender la amenaza de Chávez, mucho se le agradecería un comentario dirigido a esta columna. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario