miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Qué pasa en México?

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

Hace unos días, después de que el ejecutivo enviara a la Cámara de Senadores la iniciativa para la --tan traída y llevada--  reforma energética, el presidente de la Sociedad en Movimiento, señor Alberto Nuñez hizo un llamado a sus miembros y simpatizantes para apoyar con convicción la iniciativa.  Transcribo el mensaje:

 

"Señores:
Consejeros, Asociados, Miembros Adherentes y Simpatizantes de Sociedad en Movimiento.

La Reforma Energética es un paso fundamental en la vida económica, política y social de nuestro país.

Sin ella, habremos perdido una enorme oportunidad de progreso en beneficio de todos los mexicanos, particularmente de los menos favorecidos.

Por contra, con una reforma visionaria en donde su único propósito sea buscar el beneficio de la sociedad, esto es, de todos los mexicanos, habremos dado un gran paso adelante en el camino correcto.

Este importantísimo asunto se ha transformado en un botín político, como sucede con desafortunada frecuencia en nuestro país, a través del cual se intentan ganar posiciones derrotando al adversario, sin considerar el tremendo costo que esto tiene para nosotros, la sociedad mexicana.

Es el momento en que todos podemos y debemos levantar nuestra voz de cara a la sociedad y llevarla al Poder Ejecutivo, a los Diputados y a los Senadores, exigiendo que resuelvan sin presión alguna lo que beneficie a todos los mexicanos.

Es el momento en que debemos exigir diálogo y debate informado y razonado tendiente a encontrar los mejores caminos. La Academia puede ser un buen conducto para esto.

Es el momento en que debemos oponernos a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

En el pronunciamiento que divulga ahora Sociedad en Movimiento a través de su página Web y que ponemos a tu consideración, expresamos estos sentimientos.

Te solicitamos que lo leas y, si coincides con su planteamiento, te adhieras a él y no sólo esto, sino que promuevas entre tus amigos y conocidos otras muchas adhesiones.

Llegó el momento de la Sociedad, el tuyo y el mío, el de todos nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de actuar

¡Nunca más una sociedad silenciosa que contemple en forma pasiva la disputa irracional por el poder!


Te saluda con afecto


Alberto Núñez E.

Presidente de Sociedad en Movimiento."

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE TRANSITAR POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO

                                    

¿Necesita México reformar el marco jurídico de su industria energética?

En Sociedad en Movimiento estamos convencidos de la necesidad de una reforma que:

·                    Haga del sector energético un factor clave para alcanzar ventajas competitivas económicas que aseguren el progreso de nuestro país.

·                    Propicie la generación de empleos y el mejoramiento de condiciones de vida de los mexicanos.

·                    Fortalezca las finanzas de Petróleos Mexicanos y su eficiencia operativa hasta convertirse en una empresa lider de clase mundial

·                    Cree las condiciones para ampliar las reservas de hidrocarburos y para iniciar, antes de que sea demasiado tarde, la exploración en aguas profundas.

·                    Eleve y mejore la capacidad de refinación de la industria, para eliminar la importación de hidrocarburos que hacen actualmente

 

México es una nación agobiada por el desencuentro y la polarización. No hagamos de la necesidad de una reforma crucial para el futuro del país un motivo de discordia entre los mexicanos.


Apoyamos los esfuerzos dirigidos a propiciar un debate amplio, plural e informado a través de la academia, y exhortamos al Poder Ejecutivo y a los señores Diputados y Senadores a reflexionar con seriedad acerca de la situación actual de la industria petrolera y su capacidad real para contribuir a la construcción de un México mejor; a revisar las experiencias en otros países de  empresas del sector petrolero y, sobre todo, a buscar coincidencias a propósito de los caminos idóneos de la reforma.


México es una nación urgida de acuerdos y de unidad. Aprovechemos este momento para unirnos los mexicanos en beneficio de todos. Rechacemos enérgicamente la violencia en cualquiera de sus formas y apostemos al diálogo respetuoso e informado.

                                                


Pero, ¿Qué pasa en México?

 

Debe América Latina decidir entre futuro o pasado con autoritarismo: Calderón

 

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que América Latina está ante "la enorme disyuntiva" de ir hacia el futuro o revivir y sufrir el pasado sin crecimiento económico, con exacerbación de la pobreza, con violencia y con autoritarismo.


Durante la inauguración de la Expocomer 2008, y en el marco de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el mandatario mexicano expresó que la cuestión es hacia dónde andar: revivir el pasado, recrearse en él y sufrirlo, o el futuro.


Es decir "si queremos verdaderamente dejar atrás una página en la historia de América Latina sin crecimiento económico, con exacerbación de la pobreza, con violencia, con autoritarismo que tanto marco a nuestra América Latina en el siglo pasado, o si estamos decididos a construir una América Latina próspera, distinta, moderna, claramente arrojada al futuro".


Acompañado por su homólogo panameño Martín Torrijos -y a unas horas de viajar hacia República Dominicana a la Cumbre de Río- el presidente mexicano destacó los lazos de amistad entre México y Panamá.

 

Pero el caso es que en México, empezando por los medios, tomamos a la ligera –muchas veces hasta chunga se hace--  los llamados o recomendaciones del presidente, siendo que deberíamos tomar muy en serio y respaldar sus arengas, esto independientemente de la ideología que se tenga.  No hay que olvidar que él es que lleva las riendas y tiene la responsabilidad de llevar la nave a buen puerto, y que si no ponemos TODOS de nuestra parte, los resultados pueden ser desastrosos.  ¡Y claro!, si esto último sucede, entonces todos señalamos al presidente, pero nunca aceptaremos la gran culpa que tenemos TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario