miércoles, 17 de febrero de 2010

Un pedazo de Pastel

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

En esta vida todo tiene solución,
excepto la muerte

 

 

A veces nos preguntamos:    ¿Que hice para merecer esto?  ¿Porque Dios tiene que ser
tan injusto conmigo?

 

Aquí va una bellísima explicación.

 

Una joven le dice a su madre como todo le ha salido mal.  No salió bien
en el examen de Matemáticas.

 

En horas de amargura, una madre sabe qué puede agradar a su hija...  Le preparará un sabroso pastel. En aquel momento tan difícil,  abrazó a su hija y la llevo a la cocina,                                        consiguiendo arrancar de su rostro una sonrisa.

 

Luego que la madre separo los utensilios e ingredientes que usaría, los colocó en la mesa y preguntó a su hija:


-- "Querida, ¿quieres un pedazo de pastel?"


-- " Claro madre, Sabes que me encanta el pastel..."

 

-- "Está bien", respondió la madre.



-- "Bebe un poço de ese aceite que está en la cocina", lê dice su madre.


Asustada, la hija respondió:


-- "¿Cómo dices? Jamás!!!"

 

-- "¿Que tal si te comes un huevo crudo?"    

 

-- "Nunca, Madre!"

 

-- "Quieres comer un poco de harina de Trigo o Bicarbonato de Sodio

 

-- "Madre, eso no me agrada, me enfermaría!"

 

La Madre le respondió:


-- "Es verdad, todas esas cosas están crudas, sosas, mas cuando las colocamos juntas, en su justa medida...
 Ellas hacen un delicioso pastel!" 

 

Dios trabaja de forma similar.  

 

La gente se pregunta: ¿porque El permite que pasemos por momentos difíciles?

No saben que cuando El permite que todas esas cosas entren en el orden perfecto, siempre obran a bien.  No necesitas conformarte con ingredientes crudos.  Deja TODO en sus manos... y se tornaran en algo fantástico! 

 

Dios se preocupa tanto por ti...  que te envía flores todas las Primaveras...

...Hace nacer el Sol todas las mañanas... y siempre que quieras conversar... El está dispuesto a escucharte!

 

El puede vivir  en cualquier lugar del universo... pero escogió vivir en tu Corazón!

 

Espero que al igual que para ti,  el día de todos los que estén leyendo esta historia sea como un "Pedazo de Pastel"!

 

Que pases un Feliz Día!

 

DIOS DERRAME BENDICIONES SOBRE TI Y TUS SERES QUERIDOS.

 

 

AMEN..      AMEN…  AMEN…

 



UN DÍA COMO CUALQUIER OTRO

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

"La fe te ha salvado, marcha en paz"

Jesucristo

 

 En una tranquila tarde ixtepecana, meditaba y reflexionaba sobre los avatares de la vida, de esta vida mía que ahora se encuentra en el ocaso obligado después de haber vivido 79 años.  Por cierto, muy cierto nuestro lema, en UNIDOS POR LA EDAD: "Envejecer es el único medio de vivir más tiempo".

 

Recordé lo que un buen amigo de la juventud, que después de que perdió a su aún joven esposa que pereció en un lamentable accidente automovilístico, y habiéndose quedado con tres hijos aún pequeños, sufrió una depresión que lo afectó tremendamente durante un largo tiempo. 

 

Supe a la distancia de su tragedia y. cuando lo volví a ver varios años después, me dijo, recordando esos aciagos días: 

«Desecho como estaba, después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.  Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.  Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.  Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.  Decidí  ver cada día como una nueva oportunidad  de ser feliz.

 

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas está  la única  y mejor forma de superarnos, aquel  día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.  Descubrí  que no era yo el mejor.  Y  que quizás  nunca lo fui.

 

Me dejó de importar quién ganara o perdiera.  Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

 

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.  Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho a llamarle a alguien "AMIGO".

 

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento.  Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento.  Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento.


EL AMOR ES UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA.  ...Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz  de este presente, aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

 

Aquel día decidí cambiar tantas cosas, aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no me duermo para descansar, ahora simplemente  duermo para soñar.

 

Un Abrazo a todos y recuerden siempre que el Éxito es... ¡Ser Feliz!!!  ...El resto es consecuencia...

 

El mensaje que quiero transmitir con lo que ahora te platico es con la intención de demostrar que no importa cuán ocupado puedan parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo».

 

¿Por qué no en este momento, mi querido amigo...?

 

 


Tú vales mucho

Por: Antero Duks

Marzo / 2008

 

En una mañana soleada, en los albores de la primavera, bajo la sombra de un frondoso árbol en el jardín de la "Casa de Día de los Abuelos de Ciudad Ixtepec, Oax., dos compañeros y amigos, Enrique y Adolfo, platicaban plácida y amablemente.

 

Sorteaban el siempre controvertido tema de los valores humanos, Enrique le dijo a Adolfo:

-- "Tú, aunque no lo has sabido valorar, vales mucho.

 

Adolfo, un tanto sorprendido por tal aseveración, le contestó:

-- "¿Qué yo valgo mucho?, vamos, agradezco tu opinión pero yo no tengo nada ¿qué puedo valer?

-- "Hombre de poca fe, alabo tu humildad, pero de que vales, vales, lo que pasa es que no te has sabido valorar".  Mira, me voy a permitir valorarte"

 

Para empezar, ¿No crees que sería bueno hacer un inventario de los bienes que has recibido para así vivir con mayor alegría y optimismo?

 

Ø     ¿Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies?

Ø     ¿Por qué vivir pensando en el 10 % de las cosas que nos hacen sufrir, y no recordar el 90 % de las cosas que nos sucede bien?

Ø     En tu cuerpo hay 800 mil millones de células trabajando continuamente y obrando todas en tu favor y en perfecta armonía.

Ø     En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas trabajando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por la máquina computadora más perfecta del mundo, esa máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.

Ø     Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, año tras año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan... Más de 2 millones de litros de sangre al año.

Ø     Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios dañinos.

Ø     En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza.

Ø     Eres una persona humana, y el ser humano es el único animal que puede hablar, para calmar al airado, animar al abatido, estimular al cobarde y decir... Te amo.

Ø     En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas.

Ø     Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deporte. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7.000 nervios, sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.

Ø     Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas, y en cada célula hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.

Ø     Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más, en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste.

Ø     En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor, 500 mil detectores táctiles, y 200 mil detectores de temperatura...

 

 

... Ahora pregúntate:

 

¿Crees que no vale la pena tu VIDA?

 

Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos.

No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado. ¡No veas solo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes!

 

Has cuentas de tus bienes, y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas de tus males.

 

Colecciona pensamientos alegres y optimistas, y no se te olvide alejar de tu mente esos cuervos asquerosos llamados "pensamientos pesimistas" y "recuerdos tristes".

 

¿Y sabes por qué?...

 

¡¡¡ Porque vales  M U C H Í S I M O!!!

 

¡MUCHÍSIMO!         ¡MUCHÍSIMO!      ¡MUCHÍSIMO!

 ¡MUCHÍSIMO!      ¡MUCHÍSIMO!      ¡MUCHÍSIMO!

 

No te canses de repetirlo.

 

 

 

 

 



Sucedió frente a un semáforo

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

 

Recuerdo que era un lunes de verano, radicaba a la sazón en la conflictiva Ciudad de México, desde muy temprano se dejaba sentir el fuerte calor propio de la calida estación.  Aquel día me desperté con mucha flojera y renegando.  Con trabajo pude deshacerme de la sabana que me cubría, me dirigí al baño arrastrando los pies y el alma.  , mientras maldecía el tener que levantarme de la cama sin poder quedarme en ella todo el día.  Desayuné con los ojos tan cerrados como mi mente.  Tal pereza me dominaba, tanto que por no meter el pan en el tostador preferí comerlo frío y beber la leche directamente de la botella.  ¿Por qué tener que trabajar?  ¡Esa era una verdadera maldición!

 

Me conduje a mi oficina en mi automóvil, que tenía asientos de piel y calefacción, observando en el trayecto el pavimento humedecido por la lluvia y seguí maldiciendo el tener que ir a trabajar.

 

El semáforo marcó el alto y, de pronto, como un rayo, se colocó frente a todos los automóviles algo que parecía un bulto.  Por curiosidad abrí más mis ojos somnolientos y pude descubrir que lo que parecía un bulto, era el cuerpo de un joven montado en un pequeño carrito de madera.  Aquel hombre no tenía piernas y le faltaba un brazo, sin embargo con su mano izquierda lograba conducir el pequeño vehículo y manejar con maestría un conjunto de pelotas con las que hacía malabares.  Las ventanillas de los autos se abrían para dar una moneda al malabarista que llevaba un pequeño letrero sobre el pecho.  Cuando se acercó a mi auto pude leerlo: "Gracias por ayudarme a sostener a mi hermano paralítico".  Con su mano izquierda señaló hacia la banqueta y ahí pude ver a su hermano, sentado en una silla de ruedas colocadas frente a un atril que sostenía un lienzo; con su boca movía magistralmente un pincel que daba forma a un hermoso paisaje.  El malabarista, mientras recibía mi ayuda, vio el asombro en mi cara y me dijo:-- "¡Verdad que mi hermano es un artista!, por eso escribió esa frase que está sobre el respaldo de su silla".  Entonces leí dicha frase, que decía: "Gracias Señor por los dones que nos das, contigo no nos falta nada".

 

Recibí un fuerte impacto en mi interior mientras el hombre bulto se retiraba y el semáforo apagaba la luz roja para encender la verde.

 

Mi semáforo interior cambió desde aquel día.  Nunca más se volvió a esconder la señal de alto, que me paralizaba por la pereza.  Siempre he tratado de mantener la luz verde y realizar mis trabajos y actividades sin detenerme.

 

Aquel día descubrí que ante los jóvenes yo era un paralítico.

 



SAN BUSCÓN

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

Dios las crea y ellas se juntan

 

Hace algunos años, si mal no me acuerdo fue en 1980, me metí a escombrar un cuarto en donde guardaba muchas cosas que fueron de mis amados y añorados padres.  Era, en fin, el cuarto del recuerdo.

 

Escudriñando por aquí y por allá, mi vista se fijó en una caja que tenía pegada una etiqueta grande y llamativa.  Me acerqué y leí lo que en ella estaba escrito, decía: CUIDEN CON INTERES Y CARIÑO LO QUE ESTA CAJA CONTIENE.  Por el estilo de la letra detecté que fue escrito por mi padre. 

 

Obviamente abrí la caja con mucho cuidado y fui sacando cosa por cosa con mucho cuidado.  De repente algo me llamó mucho la atención. Era un libro finamente empastado, que tenía escrito con letras doradas: SAN BUSCÓN, Vida y obra.

 

Ni tardo ni perezoso tomé el libro y lo empecé a ojear, y como si fuera mandato divino, en forma automática me detuve en una página que decía: CAPITULO IV.  INVESTIGACIONES EN LA INDIA.  Empecé a leer, recuerdo que las letras eran pequeñas, pero claro que en esa época "qué me duraban", ahora, si no son grandes, ni de relajo las puedo leer, no cabe duda que todo por servir se acaba, mis ojos me sirvieron mucho pero ya se están apagando.

 

Bueno, volviendo a San Buscón y sus investigaciones en la India, relata que encontró en una cueva unos pergaminos, allá en el lejano Siglo III.  En uno de esos pergaminos encontró la crónica de una asamblea que se efectuó en los alborees del recién formado mundo.

 

Cuenta que una vez se reunieron en la Tierra, de reciente creación, todos los sentimientos y cualidades –buenos y malos--  de los humanos….  En dicha asamblea estaban presentes y pasaron lista de de asistencia: El Aburrimiento, La Locura, La Curiosidad, El Entusiasmo, La Euforia, La Duda, La Apatía, La Verdad, La Mentira, El Optimismo, El Pesimismo, La Soberbia, La Pereza, La Fe, La Belleza, La Envidia, El Egoísmo, La Timidez, La Cobardía, La Valentía, La Generosidad, La Libertad, La Pereza. La Voluptuosidad, La Pasión, El Deseo, El Olvido, El Amor, La Ignorancia, El Triunfo, El Talento, La Intriga y La Angustia,

 

«Cuando El Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez, La Locura, como siempre tan loca, les propuso:-- "¡Vamos a jugar a las escondidas!".  Ante tan efusiva invitación, La Intriga levantó la ceja intrigada y La Curiosidad, sin poder contenerse, preguntó:

 

-- "¿A las escondidillas? ¿Y como se juega eso?"

 

-- "Es un juego –explicó La Locura--  en el que yo me tapo la cara y los

ojos para no ver y comienzo a contar desde uno hasta mil, mientras ustedes se esconden; y cuando haya terminado de contar los buscaré y al primero que encuentre ocupará mi lugar para continuar con el juego una vez que haya hallado a todos.

 

Ante esa apasionante forma de explicar de La Locura, El Entusiasmo bailó acompañado de La Euforia.  La Alegría se puso a brincar y de tantos saltos terminó por convencer a La Duda para que jugara con ellos, incluso a La Apatía le llamó la atención, aunque nunca le interesaba nada.

 

Pero no todos quisieron participar en el juego.  La Verdad prefirió no esconderse.  ¿Para que?  Si al final siempre la hallaban.  La Soberbia opinó que era un juego muy tonto y molesto (aunque en el fondo, lo que realmente le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella).  La Cobardía prefirió no arriesgarse…, y El Pesimismo exclamó: "¡Ay, que complicad!, yo mejor no juego porque de seguro a mi me encuentran primero y pierdo".

 

"Uno, dos, tres…" –comenzó a contar La Locura--.  La primera en esconderse fue La Pereza que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra que encontró en el camino.  La Fe subió al cielo, y La Envidia se escondió tras la sombra de El Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.  La Generosidad, por su parte, casi no lograba esconderse, y es que cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, antes que para ella.  Pensaba: "¿Qué tal si me escondo en un lago cristalino?, mm…, no, no, eso es ideal para La Belleza; ¿Qué tal detrás de un gran árbol?, mm…, tampoco, ahí es ideal para La Timidez; ¿Y en el vuelo de una mariposa?, no, es lo mejor para La Voluptuosidad; ¡ya sé!, me esconderé en la ráfaga del viento…,…mm…, no, ahí es ideal para La Libertad".  Asó buscó y buscó, hasta que finalmente se escondió en un rayito del Sol.  El Egoísmo, en cambio, desde el principio encontró un sitio muy bueno, un lugar ventilado, cómodo…, pero exclusivamente para él.  La Mentira se escondió en el fondo del Océano –mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris), y La Pasión y El Deseo, en el centro de los volcanes.  El Olvido…, ¡caramba se me olvidó en dónde se escondió!, bueno, pero eso no es importante.

 

Cuando La Locura contaba: "…998, 999…", El Amor aún no encontraba sitio donde esconderse, pues ¡todo se encontraba ocupado!... …hasta que divisó un bello rosal y, enternecido, mientras jugaba, decidió esconderse entre sus flores.

 

"… ¡Mil…!" –contó La Locura y comenzó a buscar.

 

La primera en aparecer fue La Pereza, estaba tan sólo a tres pasos, junto a una piedra.  Después encontró a La Fe, es que la escuchó dialogando con Dios acerca de "mover montañas".  A La Pasión y El Deseo los halló al sentir sus vibraciones cerca de los volcanes.  En un descuido encontró a La Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba El Triunfo.  Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, pues él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.  La Locura, luego de tanto caminar, sintió sed y acercándose al lago para beber, descubrió a La Bellaza.  Y con La Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre un duro tronco, sin decidir aún de que lado ocultarse.  Muy cerca de la Duda encontró a la ignorancia, que nunca supo dónde esconderse.

 

Así fue encontrando a todos.  A El Talento entre la hierba seca, a La Angustia en una oscura cueva, a La Mentira detrás del arco iris… --mentira, si estaba en el fondo del Océano--, y hasta a El Olvido, que ya se le había olvidado de qué se trataba el juego, y seguí sin acordarse.  Pero sólo El Amor no aparecía por ningún lado.  La Locura lo buscó detrás de cada árbol, en cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas, incluso ante su desesperación, hizo trampa y le preguntó a La Ignorancia si lo había visto.  "Yo sólo sé que no se nada" –le respondió--  y cuando estaba a punto de darse por vencida en su búsqueda, La Locura divisó un pequeño rosal tupido de flores y observó que se movían estas.  Entonces tomó los tallos de varias rosas y comenzó a mover fuertemente el rosal con sus ramas… …de pronto, un doloroso grito se escuchó.  Las espinas del rosal habían herido los ojos a El Amor, La Locura, impresionada ante tal accidente, no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, imploró, suplicó perdón y ¡hasta prometió ser su fiel acompañante por toda la eternidad!

 

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidillas en la Tierra,  El Amor es ciego y La Locura lo acompaña.

 

 

 


De la reforma electoral

Por: Antero Duks

Marzo / 2008

  

Valdría recordar que la Teoría Constitucionalista, formulada en Inglaterra con James Harrington y John Locke como principales promotores, supone que las Constituciones son documentos elaborados para establecer las reglas de convivencia de una nación y las reglas de la relación del gobierno con la sociedad.  Por lo tanto, las Constituciones deben constar de pocos artículos, ser precisas, y utilizar términos exactos para definir las realidades que se plasmen; el resto sobra y entorpece la función constitucional.

 

Al revisar la Constitución inglesa promulgada después de la restauración monárquica,  después de la Revolución de Cromwell en el siglo XVII en Inglaterra, se registra un número pequeño de enmiendas.

 

En cambio, la Constitución Mexicana de 1917 ha sufrido innumerables cambios, de ahí que surgiera el comentario de editar el documento como los códigos fiscales: en hojas desprendibles para quitar y poner las propuestas de cada sexenio.

 

Las Constituciones, según la teoría constitucional, están elaboradas para tener en primer lugar un marco jurídico que acote, limite el poder del Ejecutivo, y luego, establecer las relaciones de los tres Poderes entre ellos y con la sociedad.

 

El tema de la Constitución está arrumbado y nadie se atreve a retomarlo para hacerle una reforma a fondo o, lo que sería mejor, guardar el documento en los archivos de la Historia y hacer una Constitución para el siglo XXI, como ya se realiza en otros países, conscientes de que las bases constitucionales pueden o no ayudar para encontrar fórmulas de salida para los problemas cambiantes, que suponen una sociedad en paz consigo misma, con ideas claras de derechos y responsabilidades, y con un gobierno que asuma su papel correspondiente.

 

Un tema que también merece revisión, es el relacionado con las elecciones en Baja California Sur y en Quintana Roo, ya que se repite el "modelo poblano", es decir, se regresa al carro completo. Resulta que ahora todos en un estado piensan de la misma forma. Esto se logra en una combinación perversa entre ciertos medios de comunicación, las autoridades gubernamentales y municipales, diputados y senadores del partido que en cuestión se apuesta, que no escatiman recursos para bombardear a la sociedad con ideas que los dejan bien posicionados, y cerrar la puerta a los opositores y dejarlos mudos ante la descalificación.

 

Nuestra sociedad es analfabeta políticamente hablando, porque no entiende el funcionamiento de las redes políticas, de los aparatos de propaganda, y de las negociaciones entre los actores y los medios de comunicación. En consecuencia, la sociedad se convierte en una víctima propicia para repetir lo que está inducido desde el poder –"todos apoyamos a..."– al tiempo que los contrincantes del partido adversario quedan impotentes.

 

¿Qué está pasando en la política cuando se registran estos datos en el escenario? Al parecer se tiene una política que pierde paulatinamente su verdadero sentido democrático, y  se entra en una etapa en la que el concepto "democracia" sirve para encubrir un andamiaje en donde los poderes fácticos resuelven quiénes se quedan en los escenarios políticos.

 

El comportamiento del PRI deja ver que, con mucha inteligencia, hizo de lado las ambiciones y diferencias que hay entre los grupos que se mueven en su interior, y ha partido de un principio elemental en la política: "si quieres pelear por la repartición del pastel, lo primero que debes tener es pastel que repartir".

 

El PAN, en cambio, no entiende que primero se produce el pastel y luego se reparte. Si bien la visión que implementa el PRI es maquiavélica, es efectiva en la recuperación del poder, aunque choca con las visiones sacadas del contexto de los acontecimientos reales, como ocurre en muchos de los candidatos y movimientos al interior tanto del PAN como del PRD, por empeñarse en alcanzar propósitos y dejar en segundo plano la consolidación del poder.

 

Los partidos en nuestro país carecen de experiencia de funcionamiento como partidos, nuestras instituciones partidarias juegan un doble papel que nada tiene que ver con lo que son: se convierten en centros de colocación para que los amigos y parientes tengan trabajo sin tener un propósito político específico; y se convierten en agencias electorales que cada 3 años se reúnen para generar una campaña. El resultado de esto es que los partidos quedan sin profesionalizar a sus integrantes.

 

El PRI aventaja a los otros partidos porque entiende la importancia de profesionalizar el partido; gana las elecciones porque vive 365 días haciendo una labor política de partido, su gente está permanentemente vinculada a esta institución, está capacitada e incorporada a los procesos.

 

Los dirigentes de los partidos deberían analizar y buscar la forma para mantener viva la comunicación de los dirigentes con los militantes, cómo mantener viva la relación de los militantes con los adherentes, y cómo mantener viva la relación de todos ellos con los simpatizantes.

 

La Reforma Electoral se gestó por Manlio Fabio Beltrones para beneficiar

al PRI antes que a la democracia en México; la mayoría de los postulados de la Reforma se pensaron para proteger a los potenciales candidatos priístas, comenzando por Manlio Fabio Beltrones. Los partidos de oposición deberían tener claro los criterios estratégicos, y saber la importancia de una reforma electoral que beneficie a todos y se caracterice por sus elementos de equidad y respeto entre los participantes.

 

Se espera que la Reforma Electoral vaya ciudadanizando los procesos políticos en lugar de partidizarlos. Sin embargo, hasta ahora, la propuesta lleva el sello de la partidocracia, así como la negación implícita al ciudadano de su participación y el señalamiento de que sólo los grandes partidos tomarán las decisiones, aunque los priístas, panistas y perredistas no se percaten del engaño.

 

El engaño radica en que sólo el que tiene capacidad de decisión como partido, ya se está beneficiando, como consecuencia de entender la dinámica de los movimientos así como convencer a otros partidos –como al PAN de la Reforma Electoral o de la desaparición del IFE–. El partido que se beneficia de esta visión maquiavélica pero efectiva es el PRI; los números no inventan ni alteran la realidad, y dicen que el balance de 2007 y principios de 2008 comienza a ser favorable al PRI, que se apresta a las elecciones del año próximo que serán decisivas en la historia política de México.

 

 

 

 


¿Qué pasa en México?

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

Hace unos días, después de que el ejecutivo enviara a la Cámara de Senadores la iniciativa para la --tan traída y llevada--  reforma energética, el presidente de la Sociedad en Movimiento, señor Alberto Nuñez hizo un llamado a sus miembros y simpatizantes para apoyar con convicción la iniciativa.  Transcribo el mensaje:

 

"Señores:
Consejeros, Asociados, Miembros Adherentes y Simpatizantes de Sociedad en Movimiento.

La Reforma Energética es un paso fundamental en la vida económica, política y social de nuestro país.

Sin ella, habremos perdido una enorme oportunidad de progreso en beneficio de todos los mexicanos, particularmente de los menos favorecidos.

Por contra, con una reforma visionaria en donde su único propósito sea buscar el beneficio de la sociedad, esto es, de todos los mexicanos, habremos dado un gran paso adelante en el camino correcto.

Este importantísimo asunto se ha transformado en un botín político, como sucede con desafortunada frecuencia en nuestro país, a través del cual se intentan ganar posiciones derrotando al adversario, sin considerar el tremendo costo que esto tiene para nosotros, la sociedad mexicana.

Es el momento en que todos podemos y debemos levantar nuestra voz de cara a la sociedad y llevarla al Poder Ejecutivo, a los Diputados y a los Senadores, exigiendo que resuelvan sin presión alguna lo que beneficie a todos los mexicanos.

Es el momento en que debemos exigir diálogo y debate informado y razonado tendiente a encontrar los mejores caminos. La Academia puede ser un buen conducto para esto.

Es el momento en que debemos oponernos a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

En el pronunciamiento que divulga ahora Sociedad en Movimiento a través de su página Web y que ponemos a tu consideración, expresamos estos sentimientos.

Te solicitamos que lo leas y, si coincides con su planteamiento, te adhieras a él y no sólo esto, sino que promuevas entre tus amigos y conocidos otras muchas adhesiones.

Llegó el momento de la Sociedad, el tuyo y el mío, el de todos nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de actuar

¡Nunca más una sociedad silenciosa que contemple en forma pasiva la disputa irracional por el poder!


Te saluda con afecto


Alberto Núñez E.

Presidente de Sociedad en Movimiento."

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE TRANSITAR POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO

                                    

¿Necesita México reformar el marco jurídico de su industria energética?

En Sociedad en Movimiento estamos convencidos de la necesidad de una reforma que:

·                    Haga del sector energético un factor clave para alcanzar ventajas competitivas económicas que aseguren el progreso de nuestro país.

·                    Propicie la generación de empleos y el mejoramiento de condiciones de vida de los mexicanos.

·                    Fortalezca las finanzas de Petróleos Mexicanos y su eficiencia operativa hasta convertirse en una empresa lider de clase mundial

·                    Cree las condiciones para ampliar las reservas de hidrocarburos y para iniciar, antes de que sea demasiado tarde, la exploración en aguas profundas.

·                    Eleve y mejore la capacidad de refinación de la industria, para eliminar la importación de hidrocarburos que hacen actualmente

 

México es una nación agobiada por el desencuentro y la polarización. No hagamos de la necesidad de una reforma crucial para el futuro del país un motivo de discordia entre los mexicanos.


Apoyamos los esfuerzos dirigidos a propiciar un debate amplio, plural e informado a través de la academia, y exhortamos al Poder Ejecutivo y a los señores Diputados y Senadores a reflexionar con seriedad acerca de la situación actual de la industria petrolera y su capacidad real para contribuir a la construcción de un México mejor; a revisar las experiencias en otros países de  empresas del sector petrolero y, sobre todo, a buscar coincidencias a propósito de los caminos idóneos de la reforma.


México es una nación urgida de acuerdos y de unidad. Aprovechemos este momento para unirnos los mexicanos en beneficio de todos. Rechacemos enérgicamente la violencia en cualquiera de sus formas y apostemos al diálogo respetuoso e informado.

                                                


Pero, ¿Qué pasa en México?

 

Debe América Latina decidir entre futuro o pasado con autoritarismo: Calderón

 

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que América Latina está ante "la enorme disyuntiva" de ir hacia el futuro o revivir y sufrir el pasado sin crecimiento económico, con exacerbación de la pobreza, con violencia y con autoritarismo.


Durante la inauguración de la Expocomer 2008, y en el marco de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el mandatario mexicano expresó que la cuestión es hacia dónde andar: revivir el pasado, recrearse en él y sufrirlo, o el futuro.


Es decir "si queremos verdaderamente dejar atrás una página en la historia de América Latina sin crecimiento económico, con exacerbación de la pobreza, con violencia, con autoritarismo que tanto marco a nuestra América Latina en el siglo pasado, o si estamos decididos a construir una América Latina próspera, distinta, moderna, claramente arrojada al futuro".


Acompañado por su homólogo panameño Martín Torrijos -y a unas horas de viajar hacia República Dominicana a la Cumbre de Río- el presidente mexicano destacó los lazos de amistad entre México y Panamá.

 

Pero el caso es que en México, empezando por los medios, tomamos a la ligera –muchas veces hasta chunga se hace--  los llamados o recomendaciones del presidente, siendo que deberíamos tomar muy en serio y respaldar sus arengas, esto independientemente de la ideología que se tenga.  No hay que olvidar que él es que lleva las riendas y tiene la responsabilidad de llevar la nave a buen puerto, y que si no ponemos TODOS de nuestra parte, los resultados pueden ser desastrosos.  ¡Y claro!, si esto último sucede, entonces todos señalamos al presidente, pero nunca aceptaremos la gran culpa que tenemos TODOS.


Poderoso Caballero es Don Dinero

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Marzo / 2008

 

«Nunca hizo rico al hombre el dinero,
porque solamente le sirve para aumentar su codicia»

Séneca

 

En la eterna carrera por la riqueza, a los medios les fascina regodearse acerca de quien es el hombre más rico del mundo.  Han desfilado recientemente por el lugar de honor, según la revista Forbes, publicación especializada en llevar ese esperado y comentario índice.  Ahora, en este mes de marzo, se produjo un cambio hasta cierto punto inesperado, pues el financiero estadounidense Warren Buffett se convirtió en el hombre más rico del mundo con una fortuna de US$62,000 millones, y desbancó a Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha ocupado la cima por una década, anunció la revista citada.

 

Esa publicación difundió la primera semana de marzo su relación de "multimillonarios" a nivel mundial, en a que figura en segunda posición el empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna valuada en US$60 mil millones, US$11 millones más que en 2007.

 

Gates descendió dos puestos respecto del año anterior y ocupa la tercera posición en este selecto club de los más ricos del mundo, con US$58,000 millones, 2,000 millones más que en 2007.

 

El presidente de la editora, Steve Forbes, resaltó que se da la paradoja de que Buffett llega a la cumbre de los más acaudalados en momentos en que se desprende de su fortuna, con aportaciones millonarias a entidades como la Fundación Gates.

 

El ascenso de Buffett, de 77 años de edad, se debe en gran parte a la revalorización de las acciones de su firma financiera, Berkshire Hathaway, que controla numerosas empresas en muy diversos sectores.

 

La fortuna que Forbes atribuye a Buffett es US$10,000 millones superior a la del año anterior.

 

Señaló Forbes que la lista ascendió a un número récord de mil 125 multimillonarios, 226 más que durante 2007.

 

Entre los 10 más adinerados aparecen cuatro empresarios de India y el más rico de ellos es el magnate del acero, Lakshmi Mittal, con una fortuna de US$45,000 millones. Los hermanos Mukesh y Anil Ambani, con US$43,000 millones y US$42,000 millones, respectivamente, siguen los pasos de Mittal y ocupan la quinta y sexta posición de la lista.

 

La aportación india a la decena de los más ricos se cierra con el promotor inmobiliario KP Singh, en la octava plaza con una fortuna de US$30,000 millones y ha avanzado 54 puestos en la lista respecto de 2007.

 

Ingvar Kamprad, empresario sueco y fundador de la empresa Ikea, aparece en el séptimo puesto con una fortuna de US$31,000 millones.

 

La relación de los diez más ricos del planeta se completa con el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, en el noveno lugar y una fortuna de US$28,000 millones y con el empresario alemán Karl Albrecht, en el décimo puesto 27 mmd.

 

Total: la danza de los millones.  Lo significativo de todo este embrollo es que es puro medir la riqueza material, pero nunca se ocupan por saber y difundir quien es el más rico espiritualmente, no, eso no, porque no despierta ningún interés y, claro, la revista no se vendería.  ¡No es negocio!  Además, inmediatamente se argumenta que eso sólo Dios lo puede medir, lo cual resulta hasta cierto punto baladí, porque considero que los seres humanos ciertamente podemos valorar el aspecto moral de cualquier persona, no la vamos a juzgar en ese sentido porque eso sólo a Dios compete, pero sí valorarla; tal y como hemos valorado a la Madre Teresa de Calcuta o a Mahatma Gandhi.  ¡Ah! pero esto no es negocio, ¿a quien le interesa?

 

«La virtud después que el dinero»  (Horacio)