miércoles, 9 de junio de 2010

Mejoró México su posición en el combate a la corrupción

 

Antero Duks
julio / 2008

 

 

 

México es el país que más compromiso y esfuerzo gubernamental ha demostrado en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en América Latina, indicó el Informe Anual 2003 sobre la Corrupción Mundial de Transparencia Internacional.

México que ocupaba el cuarto lugar en el Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2003, se encuentra hoy en la segunda posición entre 10 países de la región, mejorando en 32 de 49 criterios de calificación.

Sostiene que entre los aspectos pendientes por mejorar, está el modificar la percepción y confiabilidad ciudadana hacia los contralores de las dependencias y entidades de la administración pública, mientras que estudios del Foro Económico Mundial, indicaron que México alcanzó el sexto lugar de 21 economías latinoamericanas.

El Indice de Transparencia Internacional señaló que la calificación de nuestra república en materia de corrupción pasó de 3.3 a 3.6 puntos en los últimos tres años, lo que representó un incremento mínimo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un balance, indicó que en otros índices mundiales se lograron avances.

En este contexto, la SFP, de acuerdo con la agenda de "Buen Gobierno" del Presidente Vicente Fox, destacó que en la estrategia denominada "Gobierno honesto y transparente" se aplicaron sanciones a tres mil 848 funcionarios públicos, relacionadas con cuatro mil 860 procedimientos administrativos.

Entre las sanciones aplicadas por la institución, se encuentran 285 destituciones, mil 054 inhabilitaciones, 798 sanciones económicas, 254 apercibimientos, mil 494 amonestaciones y 975 suspensiones.

Las sanciones derivaron en multas económicas que ascendieron a 752 millones 254 mil 372 pesos, mientras que penalmente se procedió contra 56 servidores públicos y nueve particulares, a través de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles delitos federales.

Como estrategia de prevención se han aplicado controles más estrictos y auditorias permanentes a través de los Organos Internos de Control (OIC), mediante los cuales este año el Gobierno Federal ahorró y recuperó recursos por un monto de 13 mil 838 millones de pesos.

Estos recursos ahorrados por la supervisión más estricta en las 243 entidades y dependencias del Gobierno Federal, fueron canalizados a áreas prioritarias como educación, salud y desarrollo social.

Otra medida aplicada por la dependencia que dio buenos resultados, fue el programa "Usuario Simulado", en el que se llevaron a cabo 22 operativos especiales, de los cuales se levantaron 25 actas administrativas y 10 denuncias penales contra servidores públicos.

En estos casos, inspectores de la Secretaría realizaron visitas en las que se hicieron pasar por ciudadanos en las áreas de atención de diversas dependencias, lo que permitió detectar actos de corrupción en algunos servicios gubernamentales.

También hay mecanismos alternos para detectar irregularidades, como el Sistema Electrónico de Atención Ciudadana (SEAC), que durante el 2003 recibió 12 mil 840 quejas y denuncias, mismas que permitieron realizar 5 mil 127 seguimientos de anomalías, así como mil 22 reconocimientos a los servidores públicos por su desempeño.

Dentro de la estrategia denominada "Gobierno digital", la SFP utilizó los avances tecnológicos del sistema TramitaNET, para efectuar más de cuatro mil 800 gestiones federales, además vía Internet tramitar 45 servicios como la consulta de recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

A través de este sistema también se pueden concertar citas médicas en el Instituto de Seguridad Social y Servicio para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como tramitar y consultar la Clave Unica de Registro de Población (CURP), además de otras gestiones en el ámbito estatal y municipal; tan sólo en este año TramitaNET recibió tres millones 320 mil 57 consultas, con un promedio diario de 14 mil consultas.

Asimismo, se cuenta con el Sistema CompraNET, utilizado para compras gubernamentales, y donde los participantes en los procesos administrativos obtuvieron a través de este sitio electrónico un millón 279 mil 406 bases de convocatorias y se efectuaron alrededor de 12 mil licitaciones federales en línea.

También, mediante este procedimiento electrónico, el Gobierno Federal generó más de 158 mil 400 recibos de pago y más de tres millones 240 mil consultas, con un promedio de 19 mil 500 por día.

DeclaraNET, funcionó para la recepción de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, logró este año que el 100 por ciento de los funcionarios públicos obligados a este trámite, lo realizaran por vía electrónica, ya sea por Internet o disco flexible, es así como el sistema captó 210 mil 704 informes patrimoniales.

En materia legal, se consolidaron reformas bajo la línea de "Gobierno Profesional", una de ellas fue la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, puesta en vigor el pasado 12 de junio.

En los últimos seis meses, los ciudadanos han presentado más de 23 mil solicitudes, de las cuales a 20 mil se les ha dado respuesta, destacando que en 93 por ciento de los casos, se ha autorizado el acceso a la información requerida.

De igual forma, el balance destacó la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, cuyo reglamento de operación estará listo el 3 de abril del próximo año, y en el que se establecen reglas para el ingreso y permanencia de los servidores públicos.

Serán 50 mil servidores públicos quienes deberán regirse ahora por estas nuevas disposiciones para su nombramiento, promoción y remoción, tales como ser evaluados de forma periódica y tener un plazo de dos meses para aprobar los exámenes, de lo contrario aceptar su dimisión en el puesto.

Desgraciadamente, a pesar de los avances en la materia, no rebasan éstos, cuando mucho, el 10% de lo que se necesita para, cuando menos, ser un país  medianamente aceptable en este renglón que es un verdadero flagelo.  Debemos insistir que esta lucha le corresponde a TODA la ciudadanía, pues los avances que el gobierno pueda tener no son nada si aquella no pone su parte, que es la más importante.

 



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