lunes, 12 de julio de 2010

¡Ya basta de divisiones necias!

 
El país nos necesita a todos

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Septiembre / 2008

 

 

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, fustigó a quienes secuestraron el Congreso de la Unión, llamó a sus correligionarios a trabajar para ganar las elecciones de 2009 y los convocó a respaldar la reforma estatutaria.

En su discurso, en el marco de la 16 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la propuesta de reforma estatutaria no tiene dedicatoria y busca acercar ese instituto político a la gente.

Pidió a los panistas trabajar intensamente para ganar los comicios intermedios de 2009 y obtener mayoría en el Congreso de la Unión y a combatir a los gobiernos estatales que administran con viejos vicios su hacienda pública.

Por eso los llamó a organizar la victoria en las elecciones para gobernador en Colima, Sonora, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. "No debemos descuidar lo local donde existen amenazas de regresión autoritaria", subrayó.

Destacó los avances de los gobiernos panistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin populismos y sin sometimientos como se hacía en el pasado, y mencionó el Seguro Popular y el Programa de Estancias Infantiles.

Ante los integrantes de su partido reunidos en el Auditorio Nacional, reiteró su respaldo a la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón e insistió en que el PAN mantiene la convicción de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se venda y siga siendo mexicana.

Aunque no los mencionó por su nombre, Martínez Cázares hizo referencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones a lo largo de su discurso.

"Frente al todo o nada, el chantaje de la toma de tribunas sabemos ser oposición constructiva y gobierno responsable", señaló al sostener que en su partido no se reverencia a "los caudillos en turno".

Aseguró que "somos el partido de las leyes y por eso condenamos el allanamiento de la casa de todos y el secuestro del Congreso de la Unión".

El dirigente panista dijo que su partido rechaza el populismo de los revolucionarios y de los que con apellido democrático no acaban de contar los votos de la elección de sus propios dirigentes.

Condenó a los partidos que "hoy se hunden en los logros de sus propias porquerías", y por eso subrayó que no permitirán que el ámbito local sea avasallado por el nacional.

Mientras Martínez Cázares hablaba la señora María de Jesús Llamas, de Nayarit, levantó una pancarta donde exigía democracia interna en el PAN, pero fue acallada de inmediato por personal de seguridad.

Más adelante, el presidente del partido blanquiazul destacó las bondades de la reforma estatutaria que será votada este sábado.

Aunque manifestó que debe abrirse la puerta del partido a líderes sociales, aseguró que también se debe cuidar y poner un "hasta aquí" a quienes hacen un uso indebido de los cargos públicos para buscar ventajas personales.

Asimismo, reconoció la trayectoria y el significado de su lucha democrática del ex presidente Vicente Fox, los ex candidatos presidenciales Luis H. Alvarez y Diego Fernández de Cevallos, así como de los difuntos Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza.

 



Vivir con conocimiento


Querien Vangal

Sept. /2008

 

Cuando uno se plantea este tema, el de saber vivir, lo que también muchas veces llamamos como "vivir la vida", va a producir seguramente distintas reacciones y distintas maneras de entender esto. Para muchos vivir la vida será disfrutarla de cualquier manera y aprovechar todo lo que se pueda, ya que como decimos "la vida es corta" y hay que vivirla.

Mi reflexión en este caso viene recordando algo que leí hace ya mucho tiempo y que hacía referencia a que los seres humanos muchas veces en lugar de "dedicarnos a vivir", estamos pendientes de "vivir mejor que los otros", y eso quizás sea una de las causas que nos impidan conseguir la felicidad, o al menos vivir de manera "triste".

En la vida nos está pasando como en los deportes, todo es una continua competencia donde lo que importa es solamente el vencer al otro, el estar más adelante, estamos condicionados por el "exitismo".

En el deporte ya no vale un buen trabajo hecho, una "táctica" desarrollada, el esfuerzo con el que se han emprendido los encuentros, ya no se habla de hacer un buen juego, solidario, donde, en el caso de un equipo, cada uno aporta lo suyo y nos sentimos bien de haberlo hecho, de "haber dejado todo" todo como se dice, sino que vale, si salí más adelante que el rival, si le gané, si soy mejor que el otro en los resultados.

Quizás en el deporte, la frase de "lo importante es competir" ya no tenga sentido, lo malo es cuando esto lo trasladamos a la vida.

Cuando estamos más pendientes de vivir mejor que el vecino, y no de vivir bien, colmando nuestras expectativas y necesidades. No, tenemos que tener y ser más que el otro.

Cuando "envidiamos" lo que tiene el otro, y no disfrutamos en serio lo que tenemos nosotros.

Siempre estamos anhelando lo que no tenemos, o mejor dicho, lo que tiene o ha logrado el otro, y así nunca vamos a encontrar la felicidad, nunca sabremos vivir, creemos que nunca seremos felices porque siempre estamos pensando en lo que me falta, que muchas veces es lo que si tiene el otro, y no me doy cuenta de que puedo gozar y ser feliz con lo que tengo.

No sé si de verdad aspiramos a ser felices, o a llegar a la felicidad antes y por mejores caminos y resultados que los otros, entonces ya nos convertimos en "competidores" de la vida, donde no nos interesa tanto llegar a la meta, sino ser los mejores y más rápido que los demás, cuando en realidad en la vida interesa e importa que sepamos vivirla, valorando lo que tenemos y lograr nuestro desarrollo, logrando llegar a nuestras metas, y no tanto en comparación con los demás.

La verdadera felicidad consiste en saber disfrutar de lo que tenemos y no pasarnos la vida angustiados por lo que me falta, y el otro tiene, pensando que la mejor riqueza que tengo es justamente lo que tengo, lo que voy logrando con esfuerzo, sin compararme con los demás, y de esta manera sí llenarnos de felicidad y saber "vivir la vida".



Un caso de coraje, frustración e impotencia.

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Sept. / 2008

 

El hombre no puede, por sus propios medios,
asegurarse absolutamente de ninguna verdad,
como no puede, por sus propios medios, darse
el se ni conservarlo.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) concluyó este martes que el menor Fernando Martí Haik de 14 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes 1 de agosto luego de permanecer dos meses secuestrado, perdió la vida tras haber sido asfixiado.  Sin embargo, también informó que no puede establecer el tipo específico de mecanismo de sofocación, debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.

El dictamen final del estudio forense concluye como primer punto, de acuerdo con los resultados histopatológicos, que el menor tenía 30 días de haber perdido la vida al momento de ser ingresado a las instalaciones del SEMEFO.

El segundo punto anota que la "congestión visceral generalizada que presenta, tiene como causa una asfixia por sofocación, sin que se pueda establecer categóricamente el tipo específico de mecanismo debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo".

Como tercer y último punto, detalla que tras los análisis aplicados al hígado del ahora occiso, se concluye que el menor no había ingerido bebidas alcohólicas y tampoco refleja presencia de ningún tipo de sustancia tóxica o drogas en la sangre.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron que los resultados del análisis se harán llegar en las próximas horas a la Procuraduría capitalina, para que se integren a la averiguación previa correspondiente del caso.

En tanto, autoridades ministeriales señalaron que las conclusiones del estudio serán tomadas en cuenta para reforzar el pliego de consignación de las tres personas arraigadas, por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Repasemos algunas declaraciones y comentarios:

 


Palabras clave: Fernando Martí

 

 

Loyola: ¿Secuestro o ajuste de cuentas?

 

El "empresario Alejandro Martí" tenía muchas deudas con la mafia; tan solo hay que seguir un recorrido por la historia financiera del Grupo Martí para darnos cuenta de que no se trató de ningún secuestro; por el contrario, fue un ajuste de cuentas que con el dinero lo quieren resaltar como el secuestro del "pobre joven". Y sí, la avaricia, la ambición de los padres y el mal manejo en la venta de los Sport Cities a los capos empresarios mexicanos tuvo un costo de ajuste de cuentas. Claro que no se va a ir la familia Martí de México, y no porque estén haciendo una asociación contra el secuestro, sino porque la mafia los tiene inmovilizados.

 

 

No estoy de acuerdo.

 

No estoy de acuerdo con su comentario, secuestro o no, un joven de 14 años no merece ser ajustado por las broncas de su padre si así fuera el caso.

 

 

FERANDO MARTI

 

ACASO TIENES HIJOS..?, TE GUSTARIA QUE PORQUE TUVIERAS DINERO O POR AJUSTAR CUENTA CONTIGO MATARAN A UNO DE ELLOS.. ? ¡NO VERDAD!, ENTONCES NO DIGAS ESTUPIDECES, CORTARLE LA VIDA A ALGUIEN QUE COMIENZA A VIVIRLA NO TIENE NOMBRE......OJALA Y A LOS QUE HICIERON ESTO PAGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY.

 

 

Que poca

 

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen

 

 

Señor Loyola

 

TENGO 20 ANOS DE CONOCER A LA FAMILIA MARTI HAIK, Y EN TODO ESTE TIEMPO AUN EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, LO UNICO QUE HE VISTO ES UN EJEMPLO EN TODOS LOS SENTIDOS, SI ESTA FAMILIA TIENE  DINERO NO ES POR LA MAFIA SINO POR MUCHO TRABAJO, TRABAJO DIARIO QUE TODOS LOS QUE LOS CONOCEMOS SABEMOS QUE HA SIDO DE MUCHO ESFUERZO Y NO HA SIDO FACIL, LASTIMA QUE GENTE CON TAN POCOS VALORES Y TAN POCA CALIDAD HUMANA Y SIN NINGUNA PRUEBA HABLE TAN A LA LIGERA DE SERES HUMANOS TAN MARAVILLOSOS COMO LA FAMILIA MARTI, AMO A MI PAIS Y ME PREGUNTO POR QUE HEMOS

LLEGADO A ESTO. PERO CUANDO LEO COMENTARIOS COMO EL QUE LEI ENTIENDO POR QUE TENEMOS LO QUE TENEMOS Y POR QUE PASA LO QUE PASA, NO PUEDE SER QUE ALGUIEN TENGA TAN POCO VALOR PARA NO RESPETAR UN DOLOR Y UNA PENA COMO ESTAS, PERO GRACIAS A DIOS SON POCOS Y LA FAMILIA MARTI TIENE MUCHA GENTE QUE LOS AMA Y QUE LOS RESPETA POR QUE ES LO QUE HAN SEMBRADO ESTO  TRISTEMENTE NO ES POR ELLOS SINO POR UNOS CUANTOS QUE ESTAN PERDIENDO LOS VALORES Y EL RESPETO A LA VIDA OJALA SEÑOR LOYOLA NUNCA VIVA ALGO ASI Y QUE CAMBIE SU SENTIMIENTO, POR QUE MEXICO SOMOS TODOS Y MIENTRAS EXISTAN SEÑORES LOYOLAS VA A VER UN MEXICO COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

 

 

No estoy de acuerdo

 

Desafortunadamente en México siempre te topas con tipos a los que hay que dar mordidas y que la familia Marti no sea 100% honesta no me sorprendería, pero de eso a que se  merezcan que les secuestren y maten a su hijo de esa manera, no hay justificación. Y sinceramente con el dinero que tienen se podrían ir a donde quieran. Yo se de muchas familias que si están involucradas con droga en Gómez Palacio y Torreón que ya están en España o Estados unidos.

 

 

Ajuste de cuentas

 

No me parece nada prudente hacer este tipo de comentarios, a todo México nos duele la situación, no sólo de este chavito, también de los asesinados en la News Devine.  Ambos casos tienen como coincidencia la muerte de niños inocentes en manos de la policía.

Creo que hemos de pensar, más que en mafias externas, en la mafia que está dentro del sistema policial,¿hasta donde llega la putrefacción? ¿Quienes están implicados?, ¿por qué ha aumentado el índice de secuestros a todos niveles principalmente en el DF? ¿Por qué luchar en contra del narco y no de los secuestradores, de los asaltantes, de los violadores que son los que realmente nos perjudican día a día?

 

 

ESTO NO TIENE NOMBRE

 

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO POR UN LADO NOS QUEJAMOS QUE NO HAY PENAS MAS SEVERAS CONTRA ESTE TIPO DE DELICUENTES Y ENCUANTO HAY UNA INICITIVA DE CADENA PERPETUA (QUE LA VERDAD ES LO MINIMO QUE SE MERECEN) TODOS DICEN QUE NO

ES SUFICIENTES PERO NO PONEN NIGUN REMEDIO QUE NO LOS AFECTE POLITICAMENTE.  QUE CONSTE QUE ESTO NO SE LO DECEO NI AL PEOR DE MIS ENEMIGOS, PERO NO VAN A REACCIONAR HASTA QUE NO LO VIVAN EN CARNE PROPIA COMO EJEMPLO CUANDO LE HICIERON UN SECUESTRO VIRTUAL A UNA DIPUTADA Y ENTOCES  SI.  PIENSA CUANDO PIERDES A

PADRES ERES HURFANO, CUANDO PIERDES ESPOSA ERES VIUDO Y CUANDO PIERDES A UN HIJO ESTO NO TIENE NOMBRE

 

 

Importante

 

Me parece que el que afirma esta obligado a probar, yo a usted no lo conozco, como tampoco consto a la familia Marti, sin embargo creo que es muy fácil desprestigiar o difamar a las personas porque no me gustan o porque me late, si usted tiene pruebas de lo anterior creo que las debe de mostrar a las autoridades competentes, pero sobre todo a la sociedad que exige se aclare este tipo de crímenes.

No se porque la gente que esta apegada a López Obrador, se han esforzado en desprestigiar a todo y a todos, se que eso es otro asunto pero me late que esta persona tiene vínculos o por lo menos simpatías por el "PEJE", de cualquier forma la difamación es una cobardía que a través de nuestra historia se repite en forma sistemática y lo único que a dejado es atraso y pobreza , en verdad si esta persona tiene pruebas de tales afirmaciones le exijo las de a conocer o mejor se calle.

 

 

JOSE MARTI

 

Creo que su comentario político lo pone en la misma situación que al comentador anterior TENDRIA QUE PROBARLO, no por ser seguidores de determinada corriente política tienen que etiquetarte. La mayoría de los mexicanos sino es que todos nos indigna la forma en que ejecutaron a este jovencito, que apenas iniciaba su vida, inclusive a los seguidores del PEJE. El comentario sobre si el papá del joven Fernando Martí tenia nexos con la mafia, no se puede probar como bien usted dice, pero no esta tan descabellado, si pensamos que en nuestro país, se hacen grandes empresarios, gracias a sus nexos con políticos, lo que se dice en otras palabras gracias a la corrupción, y si vemos la impunidad de tantos crímenes, es por que estos políticos o forman parte o solapan a este tipo de delincuentes. Y mi estimado, lo que deja atraso y pobreza a nuestro país, es eso precisamente, que se hagan ricos unos cuantos, gracias a sus nexos y a costa del abuso laboral que existe.

 

 

Aclaración

 

Fíjate Rosario que si te puedo probar que el "Peje" desacredita a las personas sin tener elementos probatorios y de juicio, así es como este señor afirma que en la compra- venta de Banamex a Citibank se evadieron impuestos, no hay nada mas mentiroso que tal afirmación ya que la venta se realizo a través de la Bolsa mexicana de valores y no se si sabes, pero cuando se realiza la venta de acciones en bolsa no hay ISR.

El Peje se a dedicado a decir que en esa operación se evadió impuestos, no es verdad, que tal ves sea incorrecto e injusto moralmente, si estoy de acuerdo pero primero hay que cambiar la ley, porque cuando alguien hace una operación dentro de la ley aun cuando sea injusta, no hay delito que perseguir.

De esta manera ahora se dice que Marti hizo un trato con la mafia, cual mafia, la mafia no da la cara, Alfredo Harp ahí esta y no compro de manera ilegal a Grupo Marti, el origen de la operación si es dudoso ya que se origina de la deuda de dicho grupo con Banamex, lo que hizo soci a Harp de Marti, más sin embargo al señor se le pago una cantidad por demás bastante elevada, saludos.

 

 

Opinión

 

Al igual que los demás chicos que escribieron después del tal Ignacio me parece una falta de sensibilidad moral y ética el decir que el "pobre joven" perdió la vida por un ajuste de cuentas ya que aunque se tratara efectivamente de un ajuste de cuentas y sabemos que muchas veces toda esta gente poderosa y millonaria esta ligada al narcotráfico y a la mafia No lo sabemos y la verdad q es muy siniestro y asqueroso su comentario ya que un joven de 14 años no merece morir y ni haber vivido la violencia ni el ataque y asesinato al que fue expuesto .

Independientemente de lo que sea la vida de la familia, eso si la gente veo que entre más dinero tenga mas infeliz es ahora. Díganme, ¿quien le compra una vida al joven quien???? Todo ese dinero de sport City Marti etc... etc. .. no le devolverá la vida al joven ni la salud mental a su familia, ni la tranquilidad .  Que feo que vivamos así en este México tan violento.

 

 

 

No estoy de acuerdo

 

Sr. Loyola, con respecto a su comentario, quiero hacer conocer el mío, y es que no estoy de acuerdo con su conclusión, ya que yo fui una empleada del licenciado Martí y su empresa a la que presté mis servicios durante varios años, tiempo en el que me pude dar perfectamente cuenta y a ciencia cierta, de qué clase de persona y familia son los señores Martí, y la sra. Haik; por lo tanto le digo con conocimiento de causa, que nada está mas alejado de la realidad el decir que están ligados a la mafia y que el lamentable hecho de la muerte del joven Fernando, fue un ajuste de cuentas; no tiene ningún sentido y no debiera usted hablar tan a la ligera.

Créanme los que leen éste espacio, que esta familia es una de las familias mas nobles y educadas que he conocido, y repito, no estoy de acuerdo con ensuciar asi a la ligera hechos que no se pueden comprobar.

 

 

NO ES JUSTO QUE SE HABLE MAL

 

Es común que los mexicanos saquemos conclusiones sin conocer los hechos y muy fácilmente hablamos mal de alguien y manchar su reputación sin consideración alguna... Yo tengo hijos y creo que como a casi todas las personas son lo mas preciado y amado que se puede tener en la vida... Nadie merece que por cualquier tipo de ajuste de cuentas o lo que sea le maten a un niño... y mucho menos implicar a los padres del mismo tan a la ligera en un delito como lo hacen en uno de los comentarios al decir que tiene nexos con mafiosos, lo cual también es un delito y se llama injurias, el cual lamentablemente no se encuentra tipificado como tal en algunos estados. Pongámonos en lugar de la familia de este niño y tratemos siquiera de imaginarnos el dolor que pudieran sentir antes de hablar mal de alguien.

 

 

No es justo...

 

Es increíble que nosotros como sociedad en lugar de actuar estemos levantando el dedo acusador, ni juzguen ni condenen, actúen...hoy lo más importante es la unión de la sociedad civil unirnos a la pena y reconocer el dolor de otros como si fuera nuestro, independientemente de su estatus económico o social. Sr humano se ha convertido en algo poco común en estos tiempos, todos alardeamos y opinamos, desafortunadamente, sin conocimiento de causa en las más de las ocasiones.

Los invito a reflexionar en cómo participan para hacer de nuestro México un lugar más seguro en todos los aspectos y también les pido respeto para quienes en este momento sufren la perdida de un hijo, hermano, amigo o familiar.

Y bien lo dice el dicho es MUY importante decir lo que penamos pero es Mas importante aún pensar lo que vamos a decir.

 

 

Imposible de creer

 

La verdad Sr. Loyola, me imagino que no es padre de familia, lo que usted está suponiendo es muy grave y seguramente sin fundamento real, como dice otra persona en los comentarios seguramente usted es seguidor del Peje y por eso está tratando de justificar al jefe de gobierno por el que seguramente votó, ahora resulta que no tienen la culpa los policías judiciales que secuestraron y mataron a un niño, el culpable es el padre del niño, la verdad me parece muy perverso pensar en que usted tenga alguna razón, creo que debería mostrar un poco mas de respeto por el hecho de que hay una familia que acaba de perder a uno de sus hijos... ¿se ha puesto a pensar que esto también le puede pasar a usted? ¿Tiene usted cuentas pendientes con la mafia? Creo que usted y todos sus copartidarios perredistas deberían tener mas cuidado con lo que dicen

 

 

 

 



Reflexión cristiana

Querien Vangal

Sept. / 2008

 

Podemos darle a Dios una alegría
inmensa si nos dejamos amar por Él,
si ponemos nuestra vida en sus manos.

Parece fácil, pero nos cuesta vivir así. Porque muchas veces preferimos nuestros planes, gustos, proyectos, deseos, y no somos capaces de descubrir que Dios nos prepara algo mucho más hermoso. También cuando nos quita algo que "bueno" para ofrecernos algo mucho mejor.

Un accidente nos puede privar de la salud, pero no nos aparta de Dios si tenemos un corazón atento, esponjoso, disponible. Incluso nos puede hacer más sensibles a las necesidades de los demás, y abrirnos los ojos para recordar que esta vida es sólo un tiempo de paso.

Un fracaso nos puede llenar de tristeza, al recordar la cercanía de Dios el corazón recibe un consuelo profundo: tenemos un Padre que nos espera, un día, en casa.

El rechazo de un "amigo" se nos clava en el alma, pero sabemos que la amistad de Dios es constante y nos alienta en los momentos más difíciles de la vida.

La muerte de un familiar o de un amigo deja vacíos profundos, pero la confianza en Dios nos permite saber que nadie muere sin el permiso divino, y que existe un juicio en el que la misericordia salvará a quienes se dejaron amar por el Amor.

Todos necesitamos ser amados. No podemos vivir sin amor, como recordaba con frecuencia Juan Pablo II. Si abrimos el alma y nos dejamos tocar por ese Dios cercano, amigo, enamorado del hombre y lleno de bondad misericordiosa, nuestra vida será mucho más hermosa y más buena.

Sí: es posible dejarnos amar por Dios, dejarle dirigir, mansamente, el camino de nuestras vidas. Entraremos entonces en un mundo maravilloso. Los pequeños o grandes malos ratos serán curados por el bálsamo más hermoso: el que recibimos desde la caricia eterna de nuestro Padre de los cielos.



Padres ancianos



Querien Vangal

Sept. / 2008

 

Para los jóvenes padres de familia, cuidar a sus bebés, ayudarlos en su absoluta dependencia para subsistir, a aprender a caminar, y a valerse cada vez más por sí mismos, es vivido como un camino mágico, esperado y muy satisfactorio, cuya recompensa es ver desarrollarse al hijo y convertirse en una personita. Cuidarlos cuando enferman, es una preocupación que se puede llevar al extremo, para que sus males sean bien atendidos, medicinados y seguidas las instrucciones del médico. Nadie cuestiona esta responsabilidad y satisfacción.

Es muy fácil dar amor y apapacho a un bebé o a una niñita encantadora, o un abrazo a un niño. La satisfacción paterna es fácil de conseguir y lleva al orgullo de ser protector y cuidador de los hijos que crecen. Estas satisfacciones se convierten en orgullo que puede llegar a la soberbia, la presunción consigo mismo del deber cumplido.

Pero hay otro extremo de la vida, la decadencia con los años, que convierte a personas vigorosas de la edad madura en ancianos, cada vez más necesitados de ayuda de todo tipo: material, física y psicológica -por no especificar espiritual. Quienes no mueren en el camino de la vida, se hacen viejos, con una creciente dependencia de gente más joven, que en toda cultura humana, es vista como responsabilidad fundamental de los hijos, y en segundo lugar de otros parientes, como los hermanos menores.

La responsabilidad para con los viejos es tan importante como para con los infantes; éstos crecen y aquellos decrecen, los niños son cada día menos dependientes y los viejos cada vez más, los niños ganan fuerza, los viejos la pierden. Aquí empiezan los problemas para quienes, como adultos en plenitud de vida, enfrentan necesidades de sus padres que envejecen: ¡que lata con el viejo!

Tal como la memoria histórica de los pueblos los hace olvidar y repetir los errores pasados, de acción y de omisión, las personas tienden a olvidar lo recibido de sus padres, desde el cuidado y alimentación recién nacidos, hasta sacrificios personales de tiempo y dinero para su educación. Y no es falta de memoria histórica familiar, es un mecanismo egoísta para olvidar la dedicación paterna y materna recibida.

Muy fácilmente, los padres de familia jóvenes y en edad madura, egoístamente pueden despreciar cada vez más lo recibido de sus padres, dándolo como una obligación que cumplir sin mayor mérito, pero al mismo tiempo llegan a sobreestimar sus propias acciones para con sus hijos. El egoísmo y la sobre-autoestima se imponen, desestimando a sus padres.

Atender a los padres que envejecen o ya ancianos, es vista por adultos egoístas como carga incomodísima, que demanda algo que quieren tener para su exclusivo provecho: tiempo. Una vez que un adulto empieza a sentir la necesidad paterna de dedicarles tiempo, la alternativa se hace presente: si dejo mis cosas para ver a mis papás, me pesa, y si no les doy tiempo, me remuerde la conciencia. La solución más fácil: desoír la conciencia.

El envejecimiento humano es sinónimo, desgraciadamente, de pérdida de facultades, y al mismo tiempo puede serlo de testarudez, necedad, mal carácter y cerrazón a ideas y costumbres que a través de su vida llegaron a considerar como propias: yo tengo razón y las nuevas generaciones están equivocadas. Los viejos chochean, entorpecen sus movimientos, pierden la memoria reciente y enferman cada vez más fácil y más perennemente. ¡Que lata son los viejos!

Sí, los padres que envejecen o ya ancianos son una carga, pero es el proceso vital de todo ser viviente. Esta carga es, para una recta conciencia libre de egoísmo, una responsabilidad ineludible, a cumplir con el mismo amor con que se atiende a los hijos al prepararlos para la vida. Pero la dificultad de atender a los viejos es más gratificante que atender a los hijos, y el premio divino inmenso.

No podemos hacernos sordos ni ciegos ante la demanda de atención de los padres viejos, cuya mayor dolencia es la soledad. En todas las culturas humanas y todas las religiones, esta responsabilidad es muy grave; es primero corresponder a la atención y amor recibidos mientras se crecía, con todas las fallas y errores que ello pudiera haber tenido. Salvo casos muy particulares de irresponsabilidad paterna, el saldo de amor y cuidados que recibimos, es muy favorable a los padres. Olvidarlo es tan, tan cómodo... que pensar en ello mortifica el uso de mí tiempo: sacrificar mi ocio tan agradable en pasar tiempo con los viejos...

La Biblia es muy clara en cuanto a la responsabilidad para con los padres ancianos, con todas sus debilidades, fallas y exigencias. La palabra de Dios es más exigente que cualquier palabra humana sobre el deber ante los padres. Dios no deja de amenazar a quien no lo cumple y de ofrecer recompensa a quien da amor a sus viejos. (Ver Eclesiástico, Cap. III, Vers. 1-18).

En conclusión: debemos dar a nuestros padres envejeciendo los que necesitan de nosotros, en cosas materiales -lo más cómodo-, pero esencialmente en tiempo, tiempo lleno de calor humano, de cariño y de mucha, mucha comprensión de sus debilidades de ancianidad y de su soledad. De paso, no olvidar que, si no morimos en plenitud de vida, también nos haremos ancianos y requeriremos tiempo de nuestros propios hijos quienes, naturalmente, repetirán lo que nos vieron hacer o dejar de hacer.



Nuestra riqueza lingüística.

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Sept. / 2008

 

Todos hemos aprendido y dicho mexicanismos a lo largo de nuestra vida. Vendedores ambulantes, obreros, amas de casa, incluso el escritor más reconocido ha enriquecido su lenguaje con estos términos.

Gonzalo Celorio, de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo: "los mexicanismos es el término que se utiliza para referirse a aquellas voces, aquellas acepciones que son generales en México, y que no son generales en otras naciones".

Guajolote, cuate, talacha, igualado, híjole, chela, carnal, son palabras, en principio, exclusivas de los mexicanos.

De Guido Gómez de Silva, académico de la Academia Mexicana de la Lengua, expresó: "hay que estar bastante contentos de que tenemos palabras propias".

Los mexicanismos no son vocablos de antaño. Están presentes en las nuevas generaciones con términos como "Chido" y frases como ¡Qué padre!

Estas palabras nos permiten diferenciarnos de los otros pueblos hispanohablantes. Nos dan identidad y son una fuente importante de nuestra riqueza lingüística. Su recopilación en papel la iniciaron cronistas y frailes en 1761.

"Bueno como mexicanismos yo creo que empieza del siglo pasado, hay un gran significado de mexicanismos, de Santa María que es quizás la primer obra importante que registra las voces populares del habla de México y trata de definirlos", manifestó Gonzalo Celorio.

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, existen alrededor de 77 mil mexicanismos de los cuales sólo seis mil se utilizan de manera continua. Una de ellas es la palabra " chocolate" que exportamos a otros idiomas.

"La palabra "chocolate es un mexicanismo histórico, que aquí nació pero se ha difundido en todo el mundo, en otro idioma ¿cómo se dice chocolate?, pues se dice más o menos igual, en inglés se dice chocolate, en francés chocolat", explicó De Guido Gómez de Silva.

Los mexicanismos nacen de dos ramas: la lengua indígena y la española. De la indígena provienen palabras como metate, aguacate, paliacate y mecate. De la lengua española proceden términos que se emplean en otros países hispanohablantes, pero que en México tienen un significado distinto. Es el caso de los vocablos "estacionar" o "afinar".

"En México decimos estacionar, estacionarse los coches, en España se dice aparcar", apuntó Luz Hernández, investigadora del Colegio de México.

"Por ejemplo, a los españoles les hace mucha gracia que nosotros llevamos a afinar un coche, ¿Cómo afinar un coche?, ellos afinan un piano, pero afinar un coche es como para un instrumento musical", indicó Gonzalo Celorio.

A pesar de que los mexicanismos nos dan identidad, actualmente muchos están desapareciendo poco a poco debido a la incorporación de palabras extranjeras, sobre todo anglicismos.

"Por ejemplo yo creo que el lunch se ha extendido y ya se habla muy poco de itacate, sobre todo en la zonas urbanas", destacó Luz Hernández.

Sin embargo, los expertos afirman que el español es un lenguaje vivo que está en constante renovación.

"Pero hay muchas voces que empiezan como una expresión popular y que van abriendo camino y se van consolidando y se quedan de manera permanente en la lengua e indudablemente hay que incorporarla", expuso Celorio.

En el mundo más de 400 millones de personas hablan español. México es el país que tiene más hispanohablantes y el que más palabras propias genera.

 

 



México en vías de convertirse en desierto

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Sept. / 2008

 

Más de la tercera parte de la vegetación en México sufre una severa degradación y es posible que desaparezca, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Manuel Chávez Ávila.

"El impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas naturales ha alcanzado niveles críticos, que afectan la estabilidad del clima y pone en duda la posibilidad de la continuidad de la vida, al menos como se conoce hasta hoy", dijo.

El especialista en rescate de especies vegetales señaló que los efectos del cambio climático han causado la pérdida de variedades que se creía estarían seguras en su ambiente natural considerados reservas.

A través de un comunicado de la UNAM, Chávez Ávila llamó a aplicar el conocimiento para detener y revertir las repercusiones de ese fenómeno en la extinción de especies vegetales. Los pronósticos de 1985, que establecían que por cada familia se perderían entre diez y 30 organismos asociados, es decir, alrededor de 60 mil variedades, hoy están rebasados.

A finales de los noventa, se habían contabilizado más de 34 mil especies den peligro de extinción.

"Lamentablemente esto se ha acelerado y las predicciones están siendo superadas, aquellos organismos más resistentes tendrán una vida prolongada, que dejarán en su descendencia cambios genéticos que podrán ser interpretados como mutaciones".

Lo que se ha percibido en cuanto a la desaparición de poblaciones silvestres, es que ya muchas presentan una degradación tal, que los individuos originales son muy pocos, precisó el investigador del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Jardín Botánico de la UNAM.

El impacto de la actividad humana ha causado la desaparición de muchas variedades. Entre las alternativas, figura el cultivo de tejidos vegetales, que ha sido aprovechado en la solución de problemas agroquímicos y sólo ha sido aplicado para la sobrevivencia de especies nativas y sus hábitats, concluyó.



Me voy a la China

 
Enrique Galván-Duque Tamborrel

sept. /2008

 

Carlos Vera se fue a China en 2005 con una maleta cargada con sólo dos cosas: sus ilusiones y una máquina para hacer tortillas.

Aunque la idea inicial era cursar un MBA, la negativa de una beca cambió sus planes y este mexicano de 34 años tuvo que partir con 4,000 dólares en la bolsa y la idea de conseguir una oportunidad gracias al boom económico que vive esa nación.

Ahora, es reconocido como el primer mexicano que vendió tortillas en el país asiático, aún antes de la llegada de cadenas como Gruma y El Fogoncito, que en un tiempo se surtió con sus productos.

Había pedido una beca al gobierno chino, pero como mi título de Administración de Empresas no fue emitido a tiempo, me la negaron. Ya tenía todo listo para el viaje, había renunciado a mi empleo y vendido todas mis cosas, así que decidí irme de todas formas, dice en entrevista desde Beijing este egresado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Así que en compañía de un amigo de la infancia que ya había estado en China, Carlos llegó a un país donde su primera dificultad fue comunicarse con los demás.

Renté un pequeño departamento de 1,800 yuanes atrás de una universidad, y decidí que tenía que aprender el idioma, o de otra manera tendría que regresarme, recuerda.

Ya inscrito en la universidad tomó un curso de chino-mandarín que le permitió explorar más allá de los tres metros cuadrados que medía su departamento.

Fue la necesidad de continuar con una dieta mexicana lo que lo llevó, junto a su amigo Julio César Delgadillo a buscar en las centrales de abasto materias primas para elaborarla comida típica, incluyendo las tortillas.

Las primeras que hicimos eran horribles, porque el proceso era sumamente artesanal: compramos maíz, lo pusimos a secar, lo nixtamalizamos e hicimos las tortillas. Con el paso del tiempo encontramos maíz blanco más adecuado y perfeccionamos la técnica, dice el administrador de empresas.

La mejor promoción que tuvieron fue la recomendación de boca en boca, pues en una de las comidas mexicanas que organizaban para sus compañeros, una pareja inglesa les encargó el primer banquete que dio inicio a su empresa.

Después de este pedido, las órdenes de comida comenzaron a venderse prácticamente solas. Fue tal la difusión, que un empresario mexicano ofreció asociarse con Carlos para proveerlo de tortillas. Él seguiría con la comida.

Al principio todo marchaba bien, pero luego de diferencias por el enfoque del negocio entre los socios y la falta de apoyo económico para un marketing adecuado, Carlos decidió continuar sólo con Delgadillo.

Este empresario quería invertir sólo en infraestructura, pero nunca apostó por la promoción del producto, que era esencial, sobre todo por las barreras culturales de los chinos, dice Vera.

Y es que estas diferencias atentaban contra la comida mexicana, pues en ese país el maíz se usa solamente como forraje, por lo que el segundo gran reto fue convencer a los chinos de comer lo que ellos consideraban alimento para animales.

La estrategia del mexicano fue tan sencilla como ingeniosa: usó el gusto de los chinos por la imitación. Así en diferentes comidas, los orientales, ya por educación u el simple gusto de copiar, comenzaban a comer lo mismo que él y sus compatriotas latinos.

Una vez que adquirieron dicho gusto y con u capital registrado de 500,000 yuanes, en abril de 2007 Carlos Vera comenzó a operar Banquetes Garibaldi, empresa dedicada a la distribución de tortillas y comida típica mexicana.

En septiembre de ese mismo año y con una inversión adicional de 100,000 yuanes, Banquetes Garibaldi obtuvo la licencia oficial para operar en China.

Actualmente sus clientes son en su mayoría europeos, ingleses y latinos. A la lista también se suman gobernantes y diplomáticos.

Cada día enfrenta una demanda de hasta 60 comensales, quienes por 22 yuanes obtienen el paquete más barato. El de mayor precio cuesta 49. todos incluyen frijoles, arroz y un guisado.

China es un país mágico y excelente semillero para invertir, el dinero está, lo único que hace falta es estudiar el mercado y perder el miedo a emprender, dice Vera, quien pese a no tener una mención oficial, es conocido en la política de ese país como el embajador de la gastronomía mexicana.

Vera espera finalizar este 2008 con una ganancia de 70,000 dólares, que ayudará a la apertura de un próximo restaurante. Mientras, prepara una comida especial para la clavadista Paola Espinoza, quien hizo la promesa de ir a comer luego de terminar su participación en las Olimpiadas.



--

MAESTROS HOLGAZANES

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Sept. / 2008

 

Quien teme al trabajo y lento cesa,
el premio de la gloria en vano abraza.

 

Desde el pasado 13 de agosto, los 23 mil trabajadores de la educación que laboran en Morelos se declararon en paro laboral en defensa de sus derechos constitucionales y profesionales… claro que se les olvida el también derecho constitucional de los niños a la educación.

La preocupación que han expresado los maestros con respecto al examen de oposición para la asignación de plazas, es que "se presta a la designación de maestros de manera discrecional, por parte de los líderes del SNTE y del propio gobierno". Además, el punto de inconformidad se da en torno a la imposibilidad de heredar las plazas a familiares en línea directa.

Total que cuando no es una cosa es otra, real o ficticia, el caso es holgazanear y traicionar a su ética profesional –que seguramente deben tener a menos que ya la hayan eliminado--  y a todo un pueblo que en ellos confían y sobre todo a los más sagrado que posee que son sus niños.

Una madre de familia, desesperada por ver que sus hijos esperan en vano poder ir a la escuela, con avidez notoria aprender, angustiosa gritaba: "Maestro, eres importante. México te necesita, los niños te necesitan, todos te necesitamos".

Yo me adhiero a ese llamado y les digo a los maestros que lo menos que pueden hacer es responder a este llamado, prepararte todos los días para ser mejor, estudiar, entender que la docencia no es sólo una profesión, sino una vocación, y que la vocación no se hereda ni se vende, que la vocación no es un derecho sino, en todo caso, una obligación contigo mismo y con la sociedad.  Además, que la profesión de maestro es, si no la más digna, si indiscutiblemente de las más dignas, que no la ensucien, que no la traicionen.  Ninguna actividad sistematizada y repetida influye en la psicología y luego en la vida entera tan hondamente como la rutina de enseñar, no traicionen al pueblo mexicano que espera de ustedes el cumplimiento cabal de esa sagrada responsabilidad.

¡A trabajar maestros!, cumplan con su deber.  No traicionen a los niños y jóvenes de nuestra patria.  ¡NO TRAICIONEN A LA PATRIA MEXICANA!