domingo, 28 de marzo de 2010

China decide ‘aplastar’ las protestas


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Abril / 2008

 

El diario principal del Partido Comunista chino, órgano oficial del gobierno, instó el sábado a "aplastar resueltamente" las protestas antigubernamentales de los tibetanos, mientras el candidato presidencial estadounidense John McCain censuró las acciones de Beijing por considerarlas "inaceptables".

 

Los comentarios de McCain se sumaron a un coro internacional de preocupación por la represión china, críticas a las que Beijing ha replicado con su propia campaña para convencer a la opinión pública de que las protestas fueron instigadas por partidarios del exiliado líder tibetano, el Dalai Lama.

 

Mientras tanto, la cifra oficial de muertos en los disturbios de la semana pasada en Lhassa, la capital del Tíbet, se elevó, después que la agencia noticiosa Xinhua informó que otros cinco civiles y un policía murieron. El gobierno en el exilio del Dalai Lama aseguró que 99 tibetanos han muerto, 80 en Lhassa y 19 en la provincia de Gansu.

 

Las protestas, que comenzaron en Lhassa el 10 de marzo en el aniversario de un fallido levantamiento contra el régimen chino, se tornaron violentas cuatro días después y provocaron manifestaciones de tibetanos en otras tres provincias. Constituyen el principal desafío al control chino del Tíbet desde el levantamiento de 1959.

 

Beijing ha saturado la región tibetana con soldados y ha difundido una lista de los "más buscados", 21 manifestantes, instando a los residentes a delatarlos y entregarlos.

 

"Debemos aplastar resueltamente la conspiración de las fuerzas por la independencia del Tíbet", dijo en un editorial el Diario del Pueblo.

 

En Berlín, el presidente del Parlamento Europeo dijo que los países europeos no deberían descartar un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing si continúa la violencia en el Tíbet. "Beijing debe decidir por sí mismo si debería negociar inmediatamente con el Dalai Lama", dijo Hans-Gert Poettering, según las ediciones sabatinas del diario alemán Bild am Sonntag. "Si no dan señales de compromiso, considero justificadas las medidas de boicot".

 

Durante una visita a París el viernes, McCain dijo: "El pueblo allí está sometido a un maltrato que no es conducta aceptable para una potencia mundial como es China", dijo McCain en respuesta a una pregunta de un reportero chino.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario